El Senado de la República designó a Israel Argüello Boy y a Irma Josefina Montiel Rodríguez, como magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Los nuevos juzgadores electorales estarán en funciones por un periodo de siete años y rindieron protesta este 9 de abril, ante el pleno de la Cámara Alta.
Ambos magistrados poblanos fueron aprobados en conjunto con un listado de 56 magistraturas electorales, correspondientes a 30 entidades.
Ahora sí, los senadores de Morena y aliados consiguieron la mayoría calificada para designar a 56 magistrados electorales en 30 estados.
Las propuestas alcanzaron la mayoría calificada requerida con 86 votos a favor, 34 en contra de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que hubo una abstención.
El listado fue presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y tuvo que ser codiciado, tras no alcanzar la mayoría en la votación del martes 8 de abril.
Por primera vez en la actual legislatura, Morena y sus aliados habían perdido una votación contra la oposición, a causa de algunos disidentes del oficialismo. Este miércoles, finalmente se alcanzaron los votos necesarios.
Argüello Boy ya era es magistrado en funciones desde 2022 y hoy fue ratificado, pues ocupaba la magistratura que dejó Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo.
Irma Josefina Montiel se desempeñaba como secretaria de Acuerdos y, anteriormente, fue secretaria técnica en el órgano jurisdiccional.
La nueva magistrada asume el espacio que dejó vacante Idamis Pastor Betancourt, fiscal del estado, quién renunció al órgano electoral el pasado 15 de diciembre de 2024.