El secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, confirmó este miércoles que el terreno donado a la BUAP en Ciudad Serdán –conocido como “lote D”–, presenta irregularidades legales que comprometen la validez de la operación realizada por el exalcalde Uruviel González Vieyra.
“Siguen saliendo temas en contra del anterior presidente municipal que de manera irregular donó este terreno para la BUAP (…) hay temas irregulares de manera legal, no quisiera aventurarme pero sí hay irregularidades en la donación cometidos por el anterior alcalde”, declaró Aguilar Pala.
Añadió que el gobierno estatal ya revisa los últimos detalles del caso para darlo a conocer públicamente, pero adelantó que hay elementos suficientes para considerar que la donación fue improcedente.
El predio en cuestión está en el centro de un litigio civil que se arrastra desde hace al menos una década. Según documentos, el “lote D” forma parte de la Zona de Protección de la exHacienda de Santa Ana y fue objeto de múltiples compraventas, a pesar de que desde 2015 estaba anotado como bien litigioso.
Pese a esta advertencia judicial, entre 2017 y 2018 el municipio, entonces gobernado por Juan Navarro Rodríguez, realizó nuevas adquisiciones de porciones del mismo terreno, lo que podría derivar en la nulidad de las operaciones o en sanciones legales para quienes firmaron los contratos.
La situación legal se complicó aún más cuando, en julio pasado, la jueza María del Socorro López Reyes ordenó al síndico municipal devolver el inmueble a Guadalupe Mario Sandoval Pérez, quien reclama la posesión del “lote D”. Esta orden judicial deja en el aire la situación patrimonial del predio que actualmente ocupa la BUAP en Ciudad Serdán.
El expediente está marcado por inconsistencias documentales, superposición de fracciones vendidas y una operación previa con la empresa Linage SA de CV, cuya repercusión sobre el estatus legal del terreno aún no ha sido aclarada públicamente.