22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Invierten más de 2 mil mdp a proyectos de infraestructura para 2023

Más leídas

Alrededor de dos mil millones de pesos serán destinados a proyectos de infraestructura en el estado y se dará continuidad a aquellos que dejó trazados el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, como la rehabilitación de penales, los hospitales pediátricos de oncología y cardiología, así como la nueva sede del Congreso del Estado.

Lo anterior según dio a conocer en entrevista el secretario de Infraestructura del estado, Luis Roberto Tenorio García, quien adelantó que la intervención en los centros penitenciarios lleva un avance del 20 por ciento.

Entrevistado al concluir el encuentro que sostuvo el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, con el gobernador Sergio Salomón Céspedes y autoridades estatales, el funcionario estatal destacó que en los próximos meses continuarán los proyectos que dejó caminando Barbosa Huerta.

“Tenemos los más importantes que son los penales, es la rehabilitación de la que ha estado hablando el secretario Iván Daniel (Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal) con eso vamos a seguir”, indicó.

La semana pasada, Cruz Luna dio a conocer que se realizará una inversión de más de 500 millones de pesos este año en tres centros penitenciarios que se ubican en Puebla (San Miguel), Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán.

Recordó que durante la gestión del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, se diseñó un proyecto para la remodelación y rehabilitación de centros penitenciarios que abarca diferentes rubros.

El proyecto de intervención está enfocado en los Ceresos estatales de Tepexi de Rodríguez, Ciudad Serdán y el de la capital del estado. Al Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio de Puebla se destinará una inversión para su rehabilitación e intervención en los sistemas hidrosanitarios y del servicio de energía eléctrica.

El Cereso de San Miguel se encuentra operando con un sobrecupo de más del 180 por ciento, pues la población actual de reos casi duplica la capacidad con la que fue concebido dicho centro penitenciario, según indicó el titular de la SSP.

“Se tiene una sobrepoblación, es un Cereso con una capacidad aproximada de más de 2200 ppls (personas privadas de su libertad) y actualmente se tienen más de cuatro mil”, indicó.

Por ello dijo que entre los proyectos más importantes que tenía planeados el gobernador Miguel Barbosa se encontraba la construcción de un nuevo penal estatal, sin embargo, su edificación sobrepasaría el tiempo proyectado para su ejecución.

En ese sentido, el titular de Infraestructura dijo que estos proyectos tiene un avance del 20 por ciento en su intervención, por lo que al tratarse de inversiones plurianuales, las obras en los penales estarán listas a más tardar el próximo año.

En tanto, indicó que este año también arrancarán las obras para los hospitales pediátricos de oncología y cardiología, los cuales había anunciado Miguel Barbosa. “Todo lo que él mencionó, vamos a ir con ello en continuidad”, dijo.

Respecto a la nueva sede el Congreso del estado, cuya licitación sería publicada a principios de este año, Tenorio García informó que la dependencia a su cargo se encuentra elaborando el proyecto ejecutivo para continuar con el procedimiento de licitación de las obras, mismas que se desarrollarán en la zona de Los Fuertes.

Mientras que informó que para este 2023, la dependencia ejercerá alrededor de dos mil millones de pesos para proyectos de infraestructura que incluyen obras en los 217 municipios del estado.

Más artículos

Últimas noticias