Con una inversión superior a los 3 mil millones de pesos, el IMSS-Bienestar puso en marcha el Sistema de Abastecimiento Institucional (SAI) en Puebla mediante el cual se alcanzó un 75 por ciento de surtimiento de medicinas en unidades médicas del estado.
Así lo informó el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, en la conferencia matutina de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que brindó un informe sobre el avance de este esquema que ya opera en 23 entidades.
Explicó que el SAI ya opera en siete de 61 hospitales y en 331 de 1 mil 019 centros de salud de la entidad poblana, con lo que se avanza en el objetivo de garantizar que todos las unidades médicas del estado cuenten con medicamento para la población.
En ese tenor, Robledo Aburto abundó que a través del organismo público descentralizado se adquirieron 52 millones 64 mil piezas de medicamentos autorizados los cuales fueron enviados a tres almacenes estatales.
Refirió que en este lote de medicinas se invirtieron 3 mil 48 millones de pesos, con lo que se pudo alcanzar hasta un 75 por ciento de abastecimiento en los almacenes del estado, todo ello en beneficio de las personas que no cuentan con seguridad social en Puebla.
Zoé Robledo destacó las bondades de contar con un sistema como el SAI, pues esta herramienta permite poner orden en el procedimiento de abastecimiento de las unidades hospitalarias de los estados, pues anteriormente se hacía hasta de una manera rústica.
En ese sentido dijo que incluso en algunas entidades no se contaba con un sistema, por lo que las entradas y salidas de medicamento se hacían de forma manual, lo que daba pie a malas prácticas en las farmacias.
Por ello destacó la importancia de que todos los estados cuenten con un sistema que permita tener el control de del abasto de medicamento para garantizar eficiencia en la entrega hacia los pacientes.
“Esa herramienta permite conocer el suministro de recetas en todo el país, en tiempo real, y garantizar la trazabilidad de los medicamentos, es decir, saber que una vez que fue adquirido, distribuido y llevado al almacén y a la farmacia llega a las manos de las personas que lo necesita”, comentó.