La supuesta vinculación del notario 1 de Tepeaca, Paulo Javier Rodríguez Cantellano, con hechos delictivos, se encuentra bajo investigación del Gobierno del estado; las autoridades han avanzado con los procedimientos jurídicos del retiro de su patente.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que este proceso tiene un avance considerable después de que se diera a conocer el cúmulo de irregularidades y abusos que este notario cometió, así como su relación con actos de corrupción en Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
“Hay un cúmulo de señalamientos sobre irregularidades que se cometieron por el titular de esa notaria; vínculos con otros notarios. Están avanzados los procedimientos para tener resolución final al respecto. También hay investigaciones para determinar si hay comisión de delitos o no”, manifestó.
Y es que el notario de Tepeaca tendría en su historial una serie de despojos revelados por el periodista Mario Alberto Mejía y ContraRéplica Puebla, así como la simulación de operaciones, la emisión de poderes falsos, venta de folios notariales, y la creación de empresas catalogadas por el Sistema de Administración Tributaria como fantasmas o las conocidas factureras.
Este expediente oscuro llegó a las manos de las autoridades en Casa Aguayo que, en primera instancia, ordenaron la suspensión del notario, derivado de un trámite irregular por la compra venta de una vivienda en la colonia La Paz, además de casos similares en otros sitios de la capital.
Semanas más tarde, el Gobierno de Puebla inició el proceso para defenestrar al notario de manera definitiva; la medida ya está en curso por la Consejería Jurídica a cargo de Carlos Palafox.
Por su parte, instancias de investigación dentro del Gobierno estatal analizan si Rodríguez Cantellano participó en algún tema ilícito para los gobiernos anteriores o actores privados que hayan buscado de su “talento” para defraudar y simular operaciones en la adquisición o venta de un predio o propiedad.