Un posible caso de corrupción y extorsión sale a la luz a nueve días del altercado ocurrido en el mercado Cosme del Razo de San Pedro Cholula.
El 8 de julio, la policía municipal e incluso marinos acudieron al mercado luego de las denuncias de una riña, cuando realmente se trató de la irrupción de al menos nueve personas, que después fueron detenidas por presunto robo, amenazas y resistencia a particulares.
Versiones apuntan a que los locatarios del mercado eran víctimas de cobro de piso, y algunas voces, incluidas las de regidores, aseguran que está involucrado el síndico municipal Iván Cuautle Minutti, así como el director de Normatividad, Francisco Quitl Murillo.
Los señalamientos fueron por parte de la regidora de Morena, Lizette Minto García, junto con el panista Alejandro Gómez López, quienes solicitaron durante una sesión de Cabildo que Cuautle Minutti pidiera licencia mientras se esclarece el caso.
Ante esta presión, el síndico negó estar involucrado en el caso durante una rueda de prensa y acusó que es víctima de una guerra mediática.
Durante la conferencia, el funcionario reveló que el director de Normatividad municipal, Francisco Quitl, fue “sacado” de su oficina por el grupo que generó violencia en el mercado.
Un video en el que supuestamente se mostraba al grupo de personas dirigido por el director se publicó en redes sociales, pero fue borrado inmediatamente.
Este miércoles, la presidenta municipal, Tonantzin Fernández Díaz, pidió a los ciudadanos denunciar cualquier posible acto de corrupción y advirtió que no tolerará estas prácticas en su gobierno.