16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

Investigan a la Cooperativa transporte Red Azumiatla por concesiones piratas

Más leídas

La Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno de Puebla reveló una preocupante situación en la junta auxiliar de Azumiatla: 16 concesiones irregulares de unidades de transporte público operan de manera clandestina.

La problemática es revisada con lupa por la autoridad estatal, toda vez que estos concesionarios se han negado a someterse a las revisiones necesarias, poniendo en peligro la seguridad de los habitantes y usuarios de la ruta.

Omar Álvarez, secretario de Movilidad y Transporte, informó que estas 16 concesiones piratas no solo operan sin las licencias correspondientes, sino que también evitan las revisiones reglamentarias y los exámenes toxicológicos obligatorios.

Según Álvarez, los conductores de estas unidades se sienten protegidos por un dirigente
de una cooperativa local, a quien le pagan una cuota de 600 pesos para poder circular libremente sin ser molestados por las autoridades.

Resaltó que estas conductas de los concesionarios piratas han causado accidentes, incluido uno ocurrido en diciembre, cuando una mujer perdió la vida tras ser arrollada en dicha junta auxiliar.

Expuso además que este no ha sido un caso fortuito, toda vez que el problema de las rutas piratas también derivó en otro incidente este fin de semana, cuando un pasajero de
la Ruta S-5 se cayó de una unidad en movimiento a la altura de la colonia antorchista Tlacaelel, resultando con lesiones de gravedad.

Cuando la SMT revisó la documentación de la unidad, el conductor no pudo acreditar la legalidad de esta.

Poco antes de este incidente, ante el intento de escape por parte del conductor, los vecinos interceptaron el camión, lo que provocó una pelea. Enfurecidos, llevaron el vehículo al interior de la colonia, donde llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, quienes arrestaron a tres personas usando la fuerza.

Omar Álvarez descartó que esta detención haya sido sin los protocolos de actuación, como intentaron difundir los concesionarios piratas en redes sociales con la divulgación de un video del momento.

“Es un conflicto que data desde 2015, la Cooperativa de Azumiatla tiene 17 concesiones autorizadas y 16 concesiones piratas que son las que han generado el accidente donde murió una señora en diciembre”, dijo.

El funcionario mencionó que de las 37 mil unidades de transporte público en Puebla, se ha supervisado el 7.56 por ciento en lo que va de 2024 para verificar el cumplimiento de la modernización estipulada.

Explicó que el Censo de Inspección Vehicular se puso en marcha en julio de 2023, con el objetivo de evaluar las condiciones reales de las unidades de transporte público y mercantil.

Indicó además que, de las 37 mil unidades existentes, en 2023 se inspeccionaron 3 mil 875 y en lo que va de 2024 se han revisado más de 2 mil 800.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com