26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Investigaciones contra Mier no es grilla ni conflicto personal: Barbosa a Mario Delgado

Más leídas

Las investigaciones por lavado de dinero y evasión fiscal iniciadas por la Unidad de Inteligencia Financia (UIF) en contra del diputado federal Ignacio Mier Velazco son hechos objetivos, y no cosas de grillas ni de conflictos personales, indicó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario respondió así al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien se refirió a la denuncia que interpuso Ignacio Mier en contra de Miguel Barbosa, como una respuesta al ataque a su familia y pidió que el conflicto entre ambos no afecte el proceso de renovación de los órganos de dirección del partido guinda.

Barbosa Huerta dijo que las autoridades correspondientes se están haciendo cargo de indagar los hechos denunciados en la investigación de la UIF, y todos los que han derivado tras los señalamientos de lavado de dinero y evasión fiscal, como la constitución de empresas fantasma por parte de familiares del diputado federal.

“Los hechos que han sido publicados y de los cuales están involucrados personajes de la vida política son materia de investigaciones; no es un asunto de conflictos personales, son materia de investigaciones que están a cargo de autoridades”, puntualizó.

En su conferencia matutina de este martes, el gobernador sentenció que en el estado la política no domina la aplicación de la ley y cuestionó que si lo que quieren los involucrados en las investigaciones es encubrimiento o impunidad.

“Que las autoridades investiguen, es lo que yo planteo, porque en Puebla se vive el Estado de Derecho”, acotó.

Dijo que al presidente nacional de su partido lo califican como “el imparcial y el veraz”, por lo que le aclaró que las investigaciones contra Mier Velazco están cargo de las autoridades y “no son cosas de grilla”, “son investigaciones” y “hay hechos objetivos”, pues de no investigarse pareciese que se trata de cortinas de humo “que se lanzan para que no se investigue de fondo”, añadió.

A través de un video, este lunes Ignacio Mier dio a conocer una denuncia que interpuso en contra del gobernador Miguel Barbosa; del fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, y del senador Alejandro Armenta Mier, por hechos presuntamente constitutivos de delitos como revelación de secretos, tráfico de influencias y presuntos delitos cometidos por servidores públicos.

Los “hechos objetivos” a los que hizo referencia el mandatario se desprenden de la investigación iniciada por la UIF en 2021 y que involucra al coordinador de los diputados de Morena en la Cámara baja del Congreso de la Unión, al exauditor Francisco Romero Serrano, al director de Diario Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega -de quien es socio en la empresa Multisistemas de Noticias Cambio-, y al prestanombres Florentino Daniel Tavera Ramos.

Arturo Rueda y Francisco Romero actualmente se encuentran presos en el penal de Tepexi de Rodríguez por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivados de la trama de la llamada Operación Angelópolis.

La UIF siguió los movimientos financieros de los involucrados debido a los millonarios depósitos que recibieron y que presuntamente fueron triangulados a nueve países, a través de un esquema de evasión fiscal que puso bajo la lupa dicha entidad dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A raíz de la investigación revelada por los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda, se han destapado otros negocios que la familia del diputado federal emprendió, utilizando empresas fachada, en las que incluso recibieron dinero de gobiernos anteriores.

Pero el líder de Morena en San Lázaro se ha encargado de decir que estas investigaciones son “falsas narrativas”, sin embargo, la documentación que integra la ampliación indagatoria de Santiago Nieto Castillo -extitular de la UIF- muestran lo contrario.

Hipócrita Lector ha documentado la conformación de 32 empresas fantasmas o factureras creadas por Florentino Tavera, en las cuales aparecía como apoderado legal. Al menos 13 de ellas obtuvieron contratos con 55 dependencias de gobierno de Puebla y de otras entidades, así como del nivel federal y de partidos políticos.

De lo anterior destaca que el hijo del diputado federal, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, hoy presidente municipal de Tecamachalco, entregó contratos a las firmas Horus, Planeación Comercial y Asesoramiento Empresarial y Consultores Comerciales y Administrativos la Noria, cuando fue titular del Colegio de Estudios Científicos del Estado de Puebla (CECyTE).

De ahí que cuando el mandatario se refiere al tema de Ignacio Mier, diga que son hechos objetivos y que la autoridad está encargada de investigarlos, dejando en claro que no se trata “grilla” o cuestiones “personales” contra el legislador federal.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img