A pesar de haber retomado su papel oficialmente como rector de la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP) desde el pasado 1 de agosto, Luis Ernesto Derbez mantiene una investigación vigente en su contra por los delitos de desvío de recursos, lavado de dinero y delincuencia organizada, reveló el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal.
El encargado de la investigación de los delitos en Puebla, aseguró que el académico —cercano a la familia Jenkins de Landa— ha presentado impugnaciones contra mandatos judiciales de la Fiscalía, mismas que se mantienen en litigio.
Por tanto, aseguró que mientras no exista una resolución sobre esas impugnaciones y no se diriman las investigaciones en las instancias judiciales, Derbez Bautista no estará absuelto de los delitos que se le imputan.
“Yo les decía que hay una investigación en curso. Hay una impugnación contra un mandamiento judicial, pero está en una instancia que revisan impugnaciones, todavía no está totalmente concluido”, manifestó el Fiscal de Puebla.
Higuera Bernal brindó dicha información luego de que Ernesto Derbez se reincorporó a la rectoría tras haberse girado una orden de aprehensión en su contra desde el 27 de agosto de 2021, por el juez de Oralidad Penal y de Ejecución de la región judicial centro poniente del estado de Puebla.
Tras su reincorporación a la casa de estudios cholulteca, el Consejo Empresarial de la institución y la Fundación UDLAP informaron que Cecilia Anaya Berrios, retomó su papel como Vicerrectora Académica, luego de que desde el 20 de agosto de 2021 había tomado protesta como rectora.
Desde el pasado 7 de agosto, académicos de la UDLAP ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre la matrícula, becas y otros apoyos otorgados por la universidad para el nuevo ciclo escolar, sin embargo, el anuncio se hizo sin la presencia de Derbez y su reintegro fue del dominio público únicamente a través de un circular.
DERBEZ, CON INVESTIGACIONES ABIERTAS
La orden de aprehensión girada contra Luis Ernesto Derbez ocurre luego de que la familia Jenkins de Landa fue acusada por el desfalco de 720 millones de dólares a la Fundación Mary Street Jenkins, para enviarlos a paraísos fiscales de Barbados y Panamá.
En medio del proceso jurídico en el que fue cerrada por ocho meses la UDLAP como parte de las investigaciones, se destapó que Luis Ernesto Derbez creó la sociedad UDLAP Jenkins Graduate School, con la cual ofreció servicios de asesoría y consultoría para la misma institución.
Lo anterior fue posible por su participación con los vicerrectores Administrativo y de Finanzas, así como de Desarrollo Institucional, Mónica Ruiz Herrera y Mario Vallejo Pérez, respectivamente.
La sociedad se fusionó con otras dos: Consultoría en Instituciones de Educación Superior y Asesoría en Dirección de Instituciones Educativas, mismas que sus apoderados legales eran Virgilio Rincón Salas y Alejandro Gómez Muñoz, abogados que facilitaron a los Jenkins de Landa la triangulación de recursos por 720 millones de dólares en la Fundación MSJ.
En las investigaciones por parte de auditorías externas realizadas a la Fudlap, se determinó que el rector de la UDLAP habría utilizado hasta a 16 empresas, algunas fantasmas o factureras, para cometer el desfalco por aproximadamente 200 millones de pesos.
Según Rodrigo Gurza Cárdenas, abogado del nuevo patronato, la estrategia era enviar el dinero a sus empresas para luego transferirlo a terceros, mientras que no hubo rastro de los entregables pagados desde la UDLAP, lo que derivó en que Derbez y sus colaboradores fueran investigados por operaciones de recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, fraude específico, administración fraudulenta, desvío de recursos y delincuencia organizada.