15.5 C
Puebla
viernes, septiembre 30, 2022
spot_img

Intervendrá Barbosa en conflicto sindical de VW para buscar entendimientos

Más leídas

Con ánimo de mantener un equilibrio y se preserve la estabilidad laboral en el estado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que buscará participar en las negociaciones que llevan a cabo la empresa Volkswagen y su sindicato de trabajadores, con respecto absoluto a ambas partes para buscar entendimientos, enfatizó.

En su conferencia matutina, el mandatario dijo que el resultado de la consulta de ayer por la noche es respetable, pero también debe reflexionarse, ya que los trabajadores llevaron al límite la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo al rechazar por segunda ocasión la propuesta de la empresa.

Con una participación del 97 por ciento de los trabajadores, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) nuevamente rechazó la propuesta del 11 por ciento de incremento salarial, con lo que podrían buscar una nueva negociación o estallar la huelga.

En la asamblea, que concluyó ayer por la noche, se emitieron 6 mil 634 votos, de los cuales 3 mil 450 fueron por el “NO” y 3 mil 215 por el “SÍ”, registrándose una diferencia mínima de 225 votos.

Ante este resultado, el Ejecutivo estatal dijo que, aunque es de competencia federal la regulación de la relación entre el sindicato y la armadora alemana, ha decidido intervenir pues el gobierno estatal no puede seguir manteniéndose al margen.

“Voy a buscar participar en el equilibrio, en el diálogo de este asunto que está ocurriendo con la empresa más importante en el estado de Puebla y no podemos mantenernos al margen”, puntualizó.

Dijo que respeta tanto el derecho de los trabajadores a decidir como los derechos que tiene la firma alemana asentada en Puebla, pero es necesaria la intervención del estado para mantener un equilibrio entre el trabajo y la producción.

 “No podemos quedarnos ya al margen de esta situación de la cual tiene que haber ya un entendimiento. Voy a meterme como gobernador del estado, hemos estado observando, opinando con mucho cuidado, pero voy a hacerlo de manera personal, vamos a ver si podemos contribuir”, comentó.

El pasado 5 de agosto, en una primera asamblea, los trabajadores sometieron por primera vez a votación la propuesta que negoció la empresa Volkswagen con el sindicato, sin embargo en aquella ocasión no participaron dos mil sindicalizados.

De los 6 mil 867 trabajadores agremiados al SITIAVW solo votaron 4 mil 824, y de ellos, la mayoría votó por el rechazo a la propuesta.

Barbosa Huerta refirió que es un tema complejo, al cual le entrará porque es prioritario que no se afecte una fuente de producción que es muy importante para la economía poblana, pero manteniendo absoluto respeto por ambas partes.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img