En un primer acto, el secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, acudió a la plancha del Zócalo para pedir el retiro de un templete que el gobierno del estado mandó a colocar para la marcha en defensa de la 4T este domingo. Sin embargo, más tardó el funcionario en dar la declaración que en recular sobre la misma y anunciar momentos más tarde que sí se podría colocar la estructura.
Al borde del mediodía de este lunes, con tono de voz y rostro envalentonado, Cruz Lepe se apersonó sobre la calle 3 Oriente entre 2 Sur y 16 de Septiembre, a un costado de la plancha del Zócalo. La intención fue retirar a los trabajadores de una empresa contratada por el gobierno del estado para colocar un templete de amplias dimensiones.
Aunque el funcionario reconoció que, desde el pasado viernes, el gobierno del estado envió una solicitud al municipio para colocar la estructura e incluso Miguel Barbosa Huerta difundió por todos los canales posibles la intención de la manifestación, Cruz Lepe dijo desconocer de fondo cuál era el propósito del acto.
Su argumento principal para no responder la misiva del Ejecutivo fue que el gobierno municipal también tenía proyectados eventos en este cuadrante, a pesar de que estos fueron anunciados hasta la mañana de este lunes en una rueda de prensa del presidente municipal Eduardo Rivera.
“Se solicita una anuencia y ellos todavía no tienen la respuesta, obviamente nosotros tenemos varios eventos, por lo cual si no meten la anuencia con tiempo no pueden llegar a instalarse”, adujo el burócrata.
Pero más tardó en difundirse la declaración del funcionario, que este desestimar sus propias palabras. Horas más tarde salió nuevamente a declarar en el mismo sitio que se encuentran elaborando una estrategia para que la Comuna y el gobierno del estado puedan llevar a cabo cada uno sus propios eventos en la ciudad.
“Con toda la disposición del mundo vamos a ver la forma de que haya alternativas para que los dos eventos se puedan llevar a cabo. ¿Cuál es la decisión final? Se están analizando varias alternativas, pero eso lo está checando la Gerencia del Centro Histórico, yo recibo instrucciones, nada más”, declaró a El Referente.
Desde el 16 de noviembre,el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la reprogramación de la marcha en apoyo a la Cuarta Transformación de Puebla y la propuesta del mandatario federal para impulsar la nueva reforma electoral, la cual estaba anunciada en un principio para el 27 de noviembre y se movió para este 4 de diciembre.
Lo anterior luego de que el pasado 27 de noviembre se llevó a cabo la manifestación a nivel nacional en la Ciudad de México, donde asistieron más de 15 mil poblanos; entre ellos, el gobernador Miguel Barbosa.
En la movilización, que se llevó a cabo del Ángel al Zócalo, participaron los secretarios de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, y de Salud, José Antonio Martínez García, así como el líder del Congreso estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.