21.8 C
Puebla
martes, enero 14, 2025

Instituto electoral debe dar vista a Fiscalía por desfalco en el PAN: Genoveva Huerta

Más leídas

Ante el cúmulo de irregularidades financieras atribuidas a la exdirigente estatal del PAN en Puebla, Augusta Díaz de Rivera Hernández, serán las autoridades electorales las encargadas de dar vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que, de oficio, se inicie una investigación, informó la secretaria general del partido, Genoveva Huerta Villegas.

Huerta subrayó que las anomalías no se limitan únicamente a las multas y observaciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), sino que incluyen un amplio espectro de deudas relacionadas con impuestos, pasivos laborales y adeudos a proveedores.

Estas irregularidades provocarán una disminución considerable en los recursos estatales y federales que el partido recibe mensualmente, lo que supone un fuerte golpe financiero que la nueva dirigencia tendrá que enfrentar y corregir.

“Hay que ser muy claros: los impuestos que no pagaron el año pasado, los pasivos laborales y el número de multas van a mermar en la actividad del partido, incluso ya salieron proveedores que tampoco se les pagó durante la administración”, indicó. 

Aunque evitó proporcionar cifras específicas sobre el daño económico, indicó que será el actual dirigente estatal, Mario Riestra Piña, quien detallará el alcance de las irregularidades una vez que concluya el proceso de entrega-recepción. 

Asimismo, expresó su confianza en que las autoridades electorales, como el Instituto Electoral del Estado (IEE), iniciarán una investigación de oficio, ya que, al tratarse de recursos públicos, no es necesario que el partido interponga una denuncia formal contra Díaz de Rivera. 

“No es necesario presentar una denuncia. Recordemos que estos son recursos públicos, y el propio instituto electoral está obligado a dar traslado e informar a la fiscalía. Es un asunto que se persigue de oficio”, explicó Huerta. 

 

IRREGULARIDADES DE AUGUSTA DÍAZ EN EL PAN

La situación heredada por la gestión de Augusta Díaz de Rivera parece haber colocado al PAN Puebla en una crisis financiera profunda. Uno de los casos más graves es la sanción de 7.4 millones de pesos impuesta por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a observaciones en los informes de ingresos y gastos del proceso electoral 2023-2024. 

Aunque el partido presentó un recurso de apelación alegando violaciones a los principios de seguridad jurídica y debido proceso, el tribunal desestimó los argumentos y ratificó la multa. 

Además, entre las irregularidades destaca una multa de 2.7 millones de pesos por fallas en la precampaña de Eduardo Rivera Pérez a la gubernatura, así como observaciones por 58.4 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2023, realizadas por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE. Estas últimas incluyen facturas no reportadas, obras no comprobadas en el edificio del partido y un manejo discrecional de las cuotas de militantes, aunque estas observaciones aún podrían subsanarse. 

Diferentes voces dentro del partido han señalado que el panorama financiero que enfrenta el PAN Puebla es un reflejo de la falta de transparencia y planeación en la administración de recursos públicos durante el mandato de Díaz de Rivera, lo que representa un reto mayúsculo para la nueva dirigencia. 

 

SOLO LOS MEJORES PERFILES RUMBO A 2027

La también diputada federal Genoveva Huerta Villegas afirmó que únicamente los mejores perfiles tendrán la oportunidad de participar en las elecciones de 2027, siguiendo los lineamientos establecidos por el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero.   

“En el tema político, me parece que todos debemos avanzar en unidad. Lo ha señalado el presidente Mario Riestra y también nuestro dirigente nacional, Jorge Romero: rumbo a 2027, aquellos que representen perfiles sólidos tendrán un espacio. No repetiremos lo que nos hicieron, cuando sólo un grupo fue considerado para las candidaturas”, aseguró.   

Huerta también destacó que existe una agenda nacional basada en los estatutos del partido, cuyo objetivo es abrir el PAN a más ciudadanos y fortalecer su posicionamiento de cara a los próximos comicios.   

“Es una agenda que busca abrir el partido a la ciudadanía y comenzar la carrera hacia 2027. Esto va de la mano con los objetivos del presidente estatal y del PAN nacional, siempre en beneficio de los poblanos. Queremos ser una opción que brinde resultados reales a los municipios”, concluyó.   

Más artículos

Últimas noticias