Con la finalidad de coadyuvar a disminuir los efectos del cambio climático y como parte de un proyecto para generar energías limpias en inmuebles estatales, el gobierno de Puebla instalará celdas fotovoltaicas en los edificios del Centro Integral de Servicios (CIS) de la Vía Atlixcáyotl para el siguiente año.
De acuerdo con la licitación publicada en el portal del gobierno del estado, la administración estatal colocará dos sistemas fotovoltaicos que estarán conectados a la red eléctrica mediante contratos de interconexión con CFE.
Las bases de la convocatoria a la licitación pública nacional GESAL-218-026/2023-A establecen que dichos sistemas serán colocados en los edificios Norte y Sur del CIS Angelópolis como parte del proyecto piloto de generación y aprovechamiento de energías limpias en inmuebles de la administración pública estatal.
La contratación del servicio será a través de la Agencia Estatal de Energía y abarcará hasta el 31 de agosto de 2024, que también es la fecha límite para concluir los trámites de interconexión de los 2 sistemas fotovoltaicos ante la Comisión Federal de Electricidad.
El suministro, instalación y puesta en funcionamiento de los dos sistemas consistirá en 360 paneles o módulos solares, de los cuales 130 serán instalados en el Edificio Norte y 230 en el Edificio Sur del CIS.
De acuerdo con la descripción del servicio, la estructura de soporte de los sistemas deberá contar con la inclinación de módulos de acuerdo a la latitud de la instalación del estado de Puebla, evitar sombreados ante filas de paneles y otros elementos del entorno.
Asimismo, se deberá buscar la mejor orientación y el máximo aprovechamiento para la generación de energía, su operación y funcionamiento. También se especifica que la estructura deberá fijarse mediante dalas de desplante con espárragos de fijación o mediante fijación a losa por anclaje químico, sin embargo, se pide cuidar la integración con la losa a fin de evitar la generación de problemas estructurales o vicios ocultos por humedad o filtración de agua.
En tanto, todos los módulos fotovoltaicos deberán ser nuevos, del mismo tipo y modelo seleccionado para cada sistema y, así mismo, para la instalación de los mismos se deberá seguir en todo momento las instrucciones del fabricante.
De manera técnica se especifica que los módulos fotovoltaicos deberán contar con potencias de entre 550w a 590w, monocristalino de 132 a 156 celdas según la potencia, eficiencia mayor a 18 por ciento, J-Box IP68 o IP67, diodos bypass de protección, según se especifica.
Además, deberán cumplir con dos certificaciones: la IEC 61215-2:2021 módulos fotovoltaicos (FV) para uso terrestre y la IEC61730-1:2019 cualificación de la seguridad de los módulos fotovoltaicos.
De acuerdo con el documento, las empresas interesadas deberán presentar sus propuestas técnicas y económicas el 2 y el 5 de enero de 2024, respectivamente, mientras que el fallo se dará a conocer el martes 9 de enero a las 17:00 horas.