22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Instalarán body scan en los Ceresos de Tepexi y Ciudad Serdán

Más leídas

Con el objetivo de combatir e inhibir el ingreso de sustancias prohibidas a los centros penitenciarios, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Daniel Iván Cruz Luna, informó que se instalarán body scan en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán, mientras que en el San Miguel se iniciará el traslado de reclusas para disminuir el hacinamiento que registra dicho centro.

El funcionario estatal dio a conocer que la capacidad en el Cereso de Puebla, que se ubica en la colonia San Miguel, está sobrepasada por alrededor de 100 internos, sin embargo, se han establecido acciones para combatir el hacinamiento.

A nivel estatal, las 22 cárceles tienen capacidad para albergar hasta 6 mil 717 personas privadas de su libertad; no obstante, hasta noviembre de 2023, la población penitenciaria era de 7 mil 776 reos, según el Cuaderno de Información Estadística Penitenciaria Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

En el Centro Penitenciario de Puebla se cuenta con 2 mil 397 espacios, pero existe una sobrepoblación de 57.03 por ciento, es decir, hay mil 367 personas privadas de la libertad en sobrepoblación. 

Daniel Iván Cruz señaló que el traslado de reos a penales federales y otras estrategias han permitido la reducción de la población internada, entre estas, se llevó a cabo la ampliación de espacios para pasar de tener una capacidad de 2 mil 200 a 3 mil 250 espacios, en donde hace un par de años se tenían hasta 4 mil 800 internos. 

Añadió que el Cereso Femenil de Ciudad Serdán que recientemente quedó concluido en su totalidad, podrá ayudar a despresurizar el penal de la capital poblana al trasladar a las reclusas que en este se encontraban. 

No obstante, dijo que dicho penal femenil aún no está funcionando al 100 por ciento, pues señaló que está pendiente la habilitación de la clínica para atender la salud de las mujeres presas, para brindarles atención médica adecuada a ellas y a sus hijos.  

Cruz Luna también mencionó que para mejorar la seguridad interna de los penales se colocarán escáneres en los penales de Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán —uno en cada sitio—, para evitar el ingreso de objetos o sustancias prohibidas a los centros penitenciarios, tal como ocurre en el de San Miguel.  Refirió que la tecnología es muy similar a la que utilizan los aeropuertos para revisar a los viajeros. 

En tanto, a partir de esta semana se implementó el uso del brazalete electrónico como medida cautelar a personas que estén sujetas a un proceso penal y que no vayan a prisión, quienes pagarán al mes mil 220 pesos por su uso y serán monitoreados por la Secretaría de Seguridad Pública. 

Lo anterior, según el acuerdo de ingresos extraordinarios por los servicios que presta la SSP, a través de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios, mismo que se encuentra publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE). 

Esta estrategia se puso en marcha previo a un acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial, y fue anunciado por el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, en su comparecencia de enero pasado ante el pleno del Congreso local. 

Dicho documento detalla que el artículo 46, fracción XXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, establece que dicha dependencia tiene facultades para realizar las funciones de evaluación de riesgos que representen los imputados, así como la supervisión y seguimiento de las medidas cautelares distintas a la prisión preventiva impuestas por los jueces de control. 

Más artículos

Últimas noticias