Sin el cabildeo previo y sin los consensos necesarios, el Congreso de Puebla recibirá una nueva iniciativa para buscar la despenalización del aborto y la legalización de la interrupción legal del embarazo.
La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz –impulsora de la propuesta–, entregó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local el borrador de la propuesta que ha trabajado.
Por la falta de consenso previo con las fuerzas políticas, la iniciativa no fue enlistada en la sesión del Pleno del 15 de mayo y tampoco está programada para presentarse en la sesión del 19 de mayo, por lo que se prevé que ingrese por cursos ciudadanos.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, manifestó en días pasados que el tema del aborto deberá salir con los mayores consensos posibles y un análisis a profundidad desde la comisión.
Desde febrero de este año, la legisladora petista anticipó que se presentaría una iniciativa de reforma integral para la despenalización del aborto y permitir la interrupción del embarazo en los centros de salud del estado.
Planteó que se modificarán la Constitución Política del Estado, el Código Penal del Estado y la Ley Estatal del Salud, atendiendo las jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para los Congresos de otras entidades federativas.
Además de la legalización de la interrupción del embarazo, la iniciativa eliminaría la defensa de la vida desde su concepción –establecido en la Constitución local– y suprimiría la posibilidad de que los médicos y enfermeras se puedan sujetar a la objeción de conciencia para no participar en los procedimientos abortivos.
Para conseguir que la iniciativa prosperara, la diputada del PT anunció que se llevarían a cabo reuniones con los integrantes de los grupos y representantes legislativos del Congreso local para obtener un consenso previo a su presentación ante el Pleno.
No obstante, dos de las bancadas mayoritarias del Congreso de Puebla, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalaron que la legisladora no se acercó con ellos para concretar una reunión con las bancadas completas para plantearles la iniciativa a pesar de que en ambos grupos legislativos, diputados han manifestado su postura a favor de la despenalización del aborto.