Los operativos anunciados por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) contra unidades del transporte público que no cumplieron con la Revista Vehicular comenzaron este miércoles en distintos puntos de la ciudad de Puebla, con el retiro de al menos dos unidades y la aplicación de sanciones económicas.
Durante las primeras revisiones, personal de la dependencia detectó irregularidades en la unidad 28 de la Ruta 10 y en la unidad 83 de la Ruta 19, las cuales fueron retiradas de circulación con apoyo de grúas y sancionadas con una multa de 245 UMAs, equivalente a 28 mil 740 pesos.
Las acciones forman parte de la estrategia anunciada por la dependencia tras concluir el proceso de Revista Vehicular, el primero que se realiza de manera integral en más de 12 años. La dependencia había advertido que, a partir del 3 de febrero, las unidades que no acreditaran haber cumplido con la revisión serían retiradas de circulación.
De acuerdo con cifras del gobierno, el padrón actual del transporte público en Puebla es de 24 mil 730 concesionarios y permisionarios. De ese total, 16 mil 514 unidades, cerca del 67 por ciento, cumplieron con la Revista Vehicular, mientras que 3 mil 321 participaron únicamente en el censo. En contraste, 3 mil 137 concesionarios no acudieron a ningún procedimiento.
La titular de la SMT, Silvia Tanús, explicó previamente que los concesionarios que no realizaron la revista aún pueden regularizar su situación mediante el pago de una multa de 165 UMAs, equivalente a 19 mil 356 pesos; sin embargo, una vez detectados en los operativos de transporte, la sanción se incrementa a 245 UMAs.

