12.9 C
Puebla
miércoles, enero 8, 2025

Inicia proceso de renovación en la Fiscalía de Puebla con Idamis Pastor

Más leídas

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ha iniciado un proceso de renovación bajo la dirección de Idamis Pastor Betancourt, quien, desde su nombramiento como titular, ha implementado cambios estructurales importantes.

En poco más de dos semanas, desde su nombramiento por el Congreso local, Pastor Betancourt ha comenzado a implementar ajustes estructurales en distintas áreas clave de la Fiscalía, con énfasis particular en las fiscalías especializadas.

A través de estos primeros movimientos, destacan varios nombramientos que reflejan la dirección que la nueva fiscal general pretende darle a la institución. Entre los perfiles más relevantes destaca el de Oswaldo Jiménez Juárez al frente de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, Bonifacio Sergio Olivares Aguilar como fiscal de Secuestro y Extorsión, y Diego Domínguez Idalias en la Fiscalía de Investigación Regional.

Además, Mónica Rodríguez Torres asumió la dirección de la Fiscalía de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres y José Vinicio Bernardo Alcalá Morquecho fue designado para liderar la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia.

Si bien estos nombramientos aún no han sido oficializados por la FGE de Puebla, se espera que en los próximos días se confirme la designación y que se realicen más nombramientos en diversas fiscalías y unidades especializadas dentro de la estructura de la Fiscalía.

 

NUEVOS FISCALES ESPECIALIZADOS

El perfil de los nuevos fiscales muestra una clara trayectoria profesional en el ámbito judicial, con experiencia en la Ciudad de México y el Estado de México, aunque algunos de estos nombramientos han generado controversia debido a las implicaciones de ciertos antecedentes laborales.

Uno de los nombramientos más debatidos es el de Oswaldo Jiménez Juárez, quien asumirá la Fiscalía de Investigación Metropolitana en sustitución de José Alan Villegas Arenas. Jiménez es licenciado en derecho y cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la justicia, habiendo trabajado en la Fiscalía de Investigación Territorial en Xochimilco, así como en la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en el área de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Drogas, y también en la PGR en Bogotá, Colombia. No obstante, su nombramiento ha provocado polémica debido a su presunta vinculación con la fabricación del caso Wallace.

Por otro lado, Bonifacio Sergio Olivares Aguilar, designado como nuevo fiscal de Secuestro y Extorsión, cuenta con experiencia como fiscal regional en Cuautitlán y como fiscal especializado en secuestros en el Valle de México. Sin embargo, en 2023 fue destituido de su cargo debido a la mala integración de la carpeta de investigación relacionada con la detención de Omar Ken, presunto responsable de atropellar y matar al comerciante de tamales, Jorge Claudio.

Diego Domínguez Idalias, quien tomará la Fiscalía de Investigación Regional, es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac y tiene experiencia en el Estado de México. En su trayectoria, se desempeñó como fiscal especial en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en la Fiscalía Especializada en Secuestros de la Zona Oriente.

En tanto, José Vinicio Bernardo Alcalá Morquecho, designado para la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia, también cuenta con experiencia en el Estado de México, donde trabajó en la Fiscalía Especializada en Secuestros de la Zona Oriente.

Finalmente, Mónica Rodríguez Torres, quien fue nombrada fiscal de Género, es una reconocida abogada. Su nombramiento ha generado expectativas, dada su formación, aunque su perfil no está tan relacionado con la función pública.

 

NUEVA FISCAL SUPERVISA LAS FISCALÍAS Y UNIDADES ESPECIALIZADAS

Una de las primeras acciones de la fiscal Idamis Pastor fue realizar un recorrido por diversas fiscalías y unidades especializadas, con el objetivo de supervisar tanto el funcionamiento como las instalaciones de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, la Fiscalía de Investigación Regional, y las fiscalías especializadas en delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita, asuntos internos, derechos humanos, tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, delitos de alta incidencia y violencia de género contra las mujeres.

Asimismo, visitó la Coordinación General Especializada en Investigación de Robo de Vehículos, la Unidad Especializada en Materia de Seguridad Vial y la Unidad de Flagrancia, todas ubicadas en el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública C5.

Más artículos

Últimas noticias