Tras una petición que hiciera el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para revisar el caso, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado inició una investigación sobre el actuar de los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento que dictaron una sentencia por 35 años de prisión en contra del asesino del hijo del empresario Arturo Castagné Couturier.
La víspera, el político y empresario de origen veracruzano hizo pública su inconformidad tras conocer el pasado jueves la sentencia que recibió Gael N., puesto que esperaba que fuera de 65 años.
Cuestionado al respecto, el titular del Ejecutivo del estado se pronunció a favor de que el Consejo de la Judicatura revise la sentencia impuesta a Gael N., quien, junto con otro sujeto, siguieron a Arturo Castagné Thomas, hijo del empresario, hasta el hotel donde se hospedaba para robarle su reloj, hechos que ocurrieron el 5 de agosto de 2018.
“Espero que, en su caso, el Consejo de la Judicatura pueda revisar el actuar en su momento, y que ellos definan si se actuó apegado a derecho o no”, declaró Céspedes Peregrina.
Ante la inconformidad manifestada por el empresario veracruzano, el mandatario indicó que los jueces cuentan con autonomía e independencia para tomar sus decisiones, por lo que reiteró su respeto a la división de poderes.
Sin embargo, dijo que en Puebla no debe quedar ningún acto impune, además de que se debe actuar conforme a derecho. “Lamento mucho la situación del señor (Arturo) Castagné. Le mando un abrazo solidario, respetuoso, pero también tengo que ser muy responsable; hay una división de poderes y hay una autonomía de los jueces”, añadió.
SE INVESTIGARÁ A PERSONAL DEL TRIBUNAL DE ENJUICIAMIENTO
A través de un comunicado de prensa, el pasado viernes el Poder Judicial anunció que se iniciarían las investigaciones pertinentes para revisar la actuación y desempeño de quienes integran el Tribunal de Enjuiciamiento.
Según el documento, difundido a través de las redes sociales del Poder Judicial del estado, se informó que las indagatorias se realizarán de acuerdo con el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa respectivo.
Lo anterior, “a raíz de diversas inconformidades expresadas ante la sentencia dictada el 14 de junio del año en curso en contra del responsable de la muerte de Arturo Castagné, Gael N”, señala.
En el comunicado se indica que las investigaciones se realizarán en estricto apego y respeto a los derechos humanos de seguridad jurídica y debido proceso, que están consagrados en la Constitución Política, asimismo atendiendo a “la trascendencia del asunto”.
El pleno de magistrados que integran el Consejo de la Judicatura, “ha ordenado el inicio de las investigaciones pertinentes a través del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa respectivo, para revisar la actuación y desempeño de las personas servidoras públicas adscritas al Tribunal de Enjuiciamiento correspondiente”.