El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dio el primer paso para frenar a los aspirantes de Morena que comenzaron a inundar la ciudad con anuncios espectaculares, al informar que la próxima semana comenzará con la clausura de estructuras que no estén regularizadas y que incluyan propaganda política-electoral en vialidades de jurisdicción municipal.
Pero el edil no se quedó ahí y lanzó una dura crítica a los aspirantes morenistas:
“Es muy curioso que aquellos que conocen la ley y exigen que se cumpla, sean aquellos que la violen”.
Los operativos que pondrá en marcha el gobierno municipal —dijo— son consecuencia de la identificación de diversas pintas en bardas con promoción política con miras a 2024, lo que transgrede normas estatales y federales, pero reconoció que su gestión no tiene facultades para eliminarlas, ya que es responsabilidad exclusiva de la autoridad electoral.
Lo que el Ayuntamiento de Puebla sí hará, apuntó, es aplicar sanciones en aquellas áreas donde tenga atribuciones, como lo es el verificar que los espectaculares estén debidamente regularizados.
“El gobierno de la ciudad no tiene una facultad para despintar o sancionar ese tipo de conductas (pintas en bardas), quien tiene esa facultad por norma es la autoridad electoral tanto estatal como federal. Quien tiene por ley a nivel estatal la competencia de retirar algunos espectaculares de promoción política es el gobierno del estado que sé que lo ha realizado”, apuntó.
Bajo esta advertencia, sostuvo que será a partir de la próxima semana cuando el secretario de Gestión y Desarrollo Urbano municipal, Felipe Velázquez, comience a clausurar espectaculares que no estén regularizados.
El munícipe agregó que las clausuras no tienen que ver con un tema de acción política, sino de cumplimiento y pago de impuestos de las empresas que utilizan el espacio público sin apego a la ley.
Además, subrayó que su administración no está facultada para proceder en cuanto al tema de promoción política en bardas y espectaculares, aunque sí puede revisar que las estructuras se ajusten a los lineamientos correspondientes.
La advertencia surgió luego de que en las calles de la ciudad de Puebla ha sido colocada propaganda electoral con miras a las elecciones de 2024. Un ejemplo fue el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, quien se ha promocionado en bardas y espectaculares bajo el auspicio de la revista Central Municipal.
Lo mismo que la promoción en paredes con la leyenda “#EsClaudia” y “#EsClaudia la de AMLO”, en alusión a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, o bien, la promoción del secretario de Gobernación estatal, Adán Augusto, quien aparece bajo la frase “Ahora Es Adán”.
Otras bardas que han aparecido en la ciudad incluyen las leyendas “Por Puebla capital es Leobardo”, en referencia al regidor Leobardo Rodríguez Juárez, quien aspira a la alcaldía de Puebla.
Situación similar ocurrió con el senador Alejandro Armenta Mier, al promocionarse en espectaculares de avenidas como Periférico para promocionar un libro sobre el litio y donde aparece su nombre y fotografía.
Aunque lo mismo se han promocionado panistas como la diputada Genoveva Huerta Villegas, bajo la frase “Te amo Genoveva”, al buscar ser la abanderada del PAN a la gubernatura de Puebla en caso de que la posición recaiga en una mujer, posición que compite con Eduardo Rivera.