17.7 C
Puebla
jueves, marzo 28, 2024

Con Armenta en MC, elección se decanta para el PAN; elección entre mujeres asegura triunfo a Morena

Más leídas

En la más reciente medición de la encuestadora C&E Research, aunque Morena se encuentra todavía como el partido con la mayor intención de voto en Puebla, el Partido Acción Nacional mantiene al candidato con el mayor posicionamiento entre los perfiles individuales. 

Sin embargo, el escenario se pone más complejo al momento de revisar los posibles careos, pues en un enfrentamiento directo entre Eduardo Rivera Pérez, por el PAN, y Alejandro Armenta Mier, por Morena, la contienda se cierra a un empate técnico; pero si la carrera se queda entre el alcalde de Puebla, el diputado federal Ignacio Mier Velazco y el presidente de la Mesa Directiva del Senado –pero bajo los colores de Movimiento Ciudadano–, el porcentaje de votos para el partido obradorista se disminuye drásticamente, dejando el triunfo para el blanquiazul. 

Pero en un escenario en el que la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) y Va Por México (PRI-PAN-PRD) postularan a una mujer al gobierno del estado, la morenista Olivia Salomón Vivaldo saldría como vencedora ante la posible abanderada de la oposición, Blanca Alcalá Ruiz. 

El estudio demoscópico muestra que, en el enfrentamiento individual, el partido obradorista aún se encuentra como el favorito de los poblanos con el 49 por ciento de la intención del voto, seguidos por el PAN con el 23 por ciento, el PRI con el 7 por ciento y Movimiento Ciudadano con apenas un 5 por ciento. 

Con este panorama, Morena debe encontrar a un perfil que les de la mayor oportunidad de triunfo y, de acuerdo con las encuestas, el senador Alejandro Armenta se posiciona como la mejor opción con un 35 por ciento de percepción ciudadana para ser el mejor candidato del partido a la gubernatura. 

No obstante, en segundo lugar, ya se posiciona la secretaria de Economía, Olivia Salomón, con un 25 por ciento de apoyo, superando por primera vez al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, quien tiene un respaldo del 22 por ciento; mientras que el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, y la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, cuentan con una aprobación del 4 por ciento, cada uno. 

A la pregunta de “¿A quién considera el más trabajador?”, la funcionaria estatal ocupó la primera posición con el 32 por ciento del apoyo, seguida por Alejandro Armenta con un 27 por ciento, Ignacio Mier con 19 puntos, Julio Huerta con 10, y Claudia Rivera en un dígito con 7. 

Pero, en el balance de opiniones positivas y negativas, Olivia Salomón parte como la mejor opción con una valoración de +21 puntos por encima de Alejandro Armenta con un +18, Ignacio Mier con un +14, y Julio Huerta con +3. 

Por el lado de la alianza PRI-PAN-PRD, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera parte por todos los escenarios como el principal –o único– contendiente a la gubernatura poblana, pues en la misma medición aparece con un +43 de valoración, mientras que la legisladora Blanca Alcalá aparece con un +1. 

En la pregunta “¿Cuál de estos personajes le gustaría que fuera el candidato a gobernador?”, Eduardo Rivera aparece como puntero con el 41 por ciento de las preferencias, seguido por la diputada federal priista con un 21 por ciento, el legislador local Jorge Estefan Chidiac con el 11 por ciento, el exsenador Javier Lozano Alarcón con un 9 por ciento, y la diputada federal panista Genoveva Huerta Villegas con el 5 por ciento. 

En los careos de posibles candidatos, Eduardo Rivera se encuentra en un empate técnico con Alejandro Armenta al tener un 38 por ciento de intención de voto por un 37 por ciento del morenista, y un 6 por ciento de Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano. 

No obstante, cuando Alejandro Armenta aparece como candidato del partido naranja e Ignacio Mier como candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia, el panista obtiene un 36 por ciento de los votos, el morenista un 28 por ciento, y el emecista 21 por ciento. 

Con Olivia Salomón de candidata de la alianza Morena-PT-PVEM, el porcentaje de intención de voto sube a 39 por ciento, mientras que en la coalición opositora la candidata Blanca Alcalá obtiene un 33 por ciento, y Fernando Manzanilla, por MC, se ubica con un apoyo de 6 puntos porcentuales. 

Más artículos

Últimas noticias