14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Inicia Eduardo Rivera promoción electoral ilegal en espectaculares

Más leídas

Al propio estilo de Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez incurrió en una flagrante violación a la reforma electoral que prohíbe el uso de espectaculares y de propaganda electoral en el transporte público.

El edil se montó en un ranking elaborado por la casa encuestadora C&E, en la que lo incluyen, presuntamente, entre los mejores alcaldes de México y con esta publicidad inició la colocación de espectaculares en algunas avenidas de la Angelópolis.

Fotografías en poder de Hipócrita Lector dan cuenta que, en los espectaculares, el edil panista se promociona junto al edil de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero y a Luis Donaldo Colosio Rojas, de Monterrey, Nuevo León.

Según el propio estudio difundido hace unos días y que recabó opiniones de poblanos entre 9 y el 14 de septiembre de 2022, el peldaño que obtuvo el edil panista fue por “el promedio que arrojan las calificaciones de los ciudadanos hacia su trabajo en recolección de basura, alumbrado público, mantenimiento de la ciudad, bacheo, atracción de inversiones”.

No obstante, otros estudios dicen lo contrario. Por ejemplo, la encuestadora BEAP México concluyó en julio pasado que más del 50 por ciento de los habitantes del municipio de Puebla desaprueba o no considera totalmente efectiva la forma en que el presidente Eduardo Rivera trabaja por la ciudad.

En tanto, que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, lo reprobó en materia de seguridad, toda vez que en ese mismo mes el sondeo arrojó que cada 10 poblanos se siente inseguro en su entorno y siete de cada 10 considera al gobierno municipal poco efectivo para resolver las principales problemáticas que los aquejan.

Pero más allá de eso, la colocación de la propaganda electoral del edil no es fortuita. Y es que, ocurre a solo unas semanas de la visita en Puebla del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien dio el banderazo de salida a la militancia que busque ocupar un cargo de elección popular para 2024 a que inicie promoción anticipada.

Una vez con la venia del líder del blanquiazul, el alcalde Eduardo Rivera Pérez advirtió que iniciaría una gira al interior del estado para realizar actos proselitistas con miras a la gubernatura de Puebla.

Tras este anuncio, en recientes días comenzó a verse en avenidas primarias de la entidad la imagen del edil en espectaculares bajo el pretexto de publicidad de la casa encuestadora, lo que configuraría una violación al Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla en su artículo 232, fracciones IV y IV Bis que expresa lo siguiente:

“No podrá fijarse, ni pintarse, en espectaculares o usar pantallas electrónicas, ni colgarse en algún elemento adherido a ellos, incluyendo portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios, o cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elementos que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o candidata a un cargo de elección popular.

“No podrá colgarse, fijarse, pintarse o adherirse propaganda electoral de partidos políticos y personas candidatas, incluyendo portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios, o cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elementos que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o candidata a un cargo de elección popular, en taxis, autobuses, microbuses, camionetas de pasajeros y todo vehículo del Servicio Público de Transporte de pasajeros, el Servicio Mercantil, los Servicios Auxiliares y el Servicio Ejecutivo, así como en sus respectivas terminales, así como sitios, bases u oficinas”.

Más artículos

Últimas noticias