17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Inhabilitación de directivos, multa y vetos de aficionados: los castigos a Gallos

Más leídas

El saldo rojo que dejó el salvajismo de barristas queretanos finalmente llevó a la imposición de medidas inéditas en el fútbol mexicano. La asamblea de directivos de la Liga MX determinó la inhabilitación de los directivos de Gallos Blancos por 5 años, el emplazamiento para la venta de la franquicia y vetos a las aficiones involucradas y al estadio Corregidora por un año.  

Más allá de que el resolutivo emitido ayer por la asamblea del balompié nacional no incluyó la desafiliación del equipo de Querétaro, las sanciones que aplicarán de manera inmediata originan algunas dudas sobre el futuro inmediato de la afición, como el ingreso hormiga de barristas a los estadios y la inversión de los dueños de clubes –reacios a destinar dinero en mejoras para el futbol mexicano– en la tecnología biométrica para reforzar la seguridad.  

Horas antes de la sanción, las buenas noticias llegaron desde la Fiscalía General de Querétaro que confirmó la detención de 10 individuos responsables de la barbarie del Corregidora. A las pocas horas se confirmó la captura de otros cuatro hinchas involucrados.  

SANCIONES INÉDITAS  

Tres días después de las terribles imágenes que se dieron en el estadio Corregidora, los representantes de la Liga MX dieron a conocer las sanciones para Gallos Blancos. La desafiliación no pudo proceder al considerar que esto obligaría a modificar el tema del cociente entre equipo, los calendarios de los equipos de primera y divisiones inferiores, así como los litigios de jugadores y trabajadores.  

En el ámbito deportivo, el resultado oficial del partido entre Querétaro vs Atlas finalizará 0-3, mientras que el estadio Corregidora tendrá un veto en primera división de un año por lo que el equipo jugará este tiempo a puerta cerrada en calidad de local, independientemente de la sede en la que estén.  

La sanción económica asciende a la multa de un millón 500 mil pesos, en tanto a lo que refiere a los grupos de animación del Querétaro no asistirán 3 años como local y uno como visitante; la afición alista, al estar involucrada en la gresca, será vetado 6 meses. Al cumplir las sanciones podrán reintegrarse a los estadios.  

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, explicó que la administración actual no fue capaz de garantizar la seguridad de aficionados en el estadio, por lo que “Grupo Caliente” será nuevamente el apoderado del equipo con la condición de poner en venta la franquicia. En el caso de que no se concrete este tema antes de que concluya el 2022, la Liga decidirá qué sucederá con el tema de la afiliación.  

En cuanto a la administración –integrada por Gabriel Solares, Adolfo Ríos y Greg Taylor y Manuel Velarde–, será inhabilitada por 5 años de cualquier actividad de dirección o relación con cualquier club afiliado a el fútbol mexicano para que no se repitan hechos como éste. 

 

COMIENZAN A CAER CULPABLES  

La noche del 7 de marzo, la Fiscalía de Querétaro dio a conocer que tenían identificados a 26 personas involucradas directamente en el delito de tentativa de homicidio, por lo que consiguieron las órdenes de aprehensión y necesarias por lo que inicio la cacería de los culpables.  

Horas más tarde, elementos catearan diferentes inmuebles de los salvajes que golpearon hasta la muerte a hinchas rojinegros, de la que detuvieron a 10 individuos identificados como Jesús N, José Alfredo N, Iván N, Jonathan Carlos N, Víctor N, Adrián N, Juan Manuel N, Eduardo N y Edgar Emmanuel N, uno de ellos entregado por su propia madre.  

¿REFUERZAN SEGURIDAD?  

Más allá de los alcances de estas sanciones administrativas, deportivas y penales, surgen diversas dudas. Una de ellas es cómo las directivas evitarán el acceso hormiga de barristas, es decir, que aficionados radicales de los equipos brinquen los filtros de seguridad y logren colarse a los partidos, lo que representaría un potencial riesgo.  

Otra duda se encuentra en la propuesta de implementar los reconocimientos biométricos para los aficionados, a través de una identificación con fotografía y datos personales y si los dueños (muchos de ellos mezquinos) aceptarán invertir millones en su seguridad.

Más artículos

Últimas noticias