16.6 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Inés Saturnino permitía la operación de El Toñín en Tecamachalco

Más leídas

El exalcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino N., detenido la semana pasada, no solo enfrenta la acusación por obstaculizar la detención de El Toñín, pues el gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que también es investigado por permitir operar al líder huachicolero en la región del Triángulo Rojo.

El pasado 8 de noviembre fue detenido Inés Saturnino N. por presuntamente intentar evitar que policías estatales detuvieran y pusieran a disposición a hombres que portaban armas de fuego.

El Registro Nacional de Detenciones reportó que fue arrestado en el “inmueble sin número, ubicado en la calle 2 Oriente esquina con la Avenida Morelos, en la colonia El Calvario, frente a la Vinatería la Fundición”.

“La Fiscalía Puebla aprehendió a Inés Saturnino N. por los delitos de desobediencia y resistencia de particulares y amenazas. En 2021 presuntamente intentó evitar que policías estatales detuvieran y pusieran a disposición a hombres que portaban armas de fuego”, informó la dependencia en comunicado posterior.

El expresidente municipal de Tecamachalco impidió la captura de un “delincuente mayor”, según reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, y hoy se sabe que ese peligroso delincuente se trataba de El Toñín.

“No puedo revelar muchas más cosas, porque es parte de investigación misma, pero ahí iba a haber una detención de un delincuente mayor, ese día, esa noche, cuando ocurrieron los hechos en donde le imputan al señor haber cometido las acciones delictivas en las que presuntamente está involucrado, fue una cosa muy relevante la que ocurrió”, informó Miguel Barbosa en su conferencia matutina del pasado 9 de noviembre.

Este lunes, el mandatario confirmó que existe una acusación formal contra el exedil por haber obstaculizado la detención de El Toñín, durante el operativo que llevaron a cabo elementos de la policía estatal en el municipio de Tecamachalco.

“Hay una causa penal que tiene que ver con eso, con la participación de este señor Inés Saturnino el día de la operación policial y que será la autoridad judicial y ministerial quien determine su responsabilidad”, señaló Miguel Barbosa.

Además, el mandatario dio a conocer que existe una investigación contra el expresidente municipal por permitir a delincuentes operar en la zona de Tecamachalco durante su gestión como alcalde.

El panista fue alcalde de Tecamachalco en los periodos de 2008 a 2011 y de 2014 a 2018, también fue diputado local por el Distrito 17 entre 2011 y 2014. En el pasado proceso electoral local buscó ser nuevamente alcalde ahora por el partido PSI, aliado de Morena.

“También hay una investigación para investigar toda la permisibilidad que tenían delincuentes en la zona de Tecamachalco, en el tiempo de la gestión de Inés Saturnino y el papel que jugaba Antonio Martínez Fuentes”, refirió Barbosa Huerta.

Incluso el mandatario describió la conduta que asumía Antonio Martínez, El Toñín, frente a la autoridad municipal que en aquel entonces era emanada del PAN, además de los vínculos que ésta tenía con el peligroso jefe huachicolero, lo cual se está investigando.

“Llegaba a Tecamachalco a agredir a la autoridad municipal y había muchos vínculos, pero de esto que estamos hablando ya es 2021, cuando Inés Saturnino compite para alcalde y se conoce de muchas cosas, es una investigación la que se está llevando a cabo”, declaró.

“El Toñín”

Durante su segunda gestión fue acusado de tratos misóginos contra la regidora Ruth Zárate Domínguez, lo que le valió una denuncia ante la FGE y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE).

Aunque se solicitó a la dirigencia estatal de PAN que emitiera una sanción en su contra, únicamente fue obligado a ofrecer disculpas a la regidora y a otras funcionarias del ayuntamiento de Tecamachalco.

En 2020, la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó una denuncia en su contra por peculado y abuso de autoridad; sin embargo, Inés Saturnino consiguió ampararse. El gobernador dijo desconocer el estatus de dicha denuncia.

Tras haber sido candidato por PSI, que dirige el diputado Carlos Navarro Corro, el PAN nuevamente lo admitió de regreso en sus filas, y se sumó a la campaña de Genoveva Huerta Villegas, quien buscaba su reelección en la dirigencia estatal panista en noviembre de 2021.

El partido político que dirige el actual diputado local plurinominal Carlos Navarro Corro, postuló a Inés Saturnino López Ponce como candidato a edil de Tecamachalco, pese a las denuncias por misoginia en su contra.

Más artículos

Últimas noticias