16.8 C
Puebla
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

Inés Saturnino impidió la captura de un delincuente mayor: MBH

Más leídas

El expresidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino N., impidió la captura de un “delincuente mayor”, según reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta al referirse a la detención del panista ocurrida la víspera.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2021 Inés Saturnino presuntamente intentó evitar que policías estatales detuvieran y pusieran a disposición a hombres que portaban armas de fuego.

Durante su conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa refirió que en ese operativo los elementos de la policía estatal iban tras la captura de un peligroso delincuente, sin embargo, fue impedido por el exedil.

“No puedo revelar muchas más cosas porque es parte de la investigación misma, pero ahí iba a haber una detención de un delincuente mayor, ese día, esa noche, cuando ocurrieron los hechos en donde le imputan al señor haber cometido las acciones delictivas en las que presuntamente está involucrado; fue una cosa muy relevante la que ocurrió”, reveló Miguel Barbosa.

El dos veces alcalde de Tecamachalco fue detenido alrededor de las 21:00 horas de este martes por agentes estatales de investigación en inmediaciones de la Vinatería La Fundición, que se ubica en la calle 2 Oriente, de la colonia El Calvario, en el municipio que gobernó.

A través de la ficha informativa, la Fiscalía General del Estado informó que Saturnino López Ponce fue detenido por los delitos de desobediencia y resistencia de particulares y amenazas.

“La Fiscalía de Puebla aprehendió a Inés Saturnino N. por los delitos de desobediencia y resistencia de particulares y amenazas. En 2021 presuntamente intentó evitar que policías estatales detuvieran y pusieran a disposición a hombres que portaban armas de fuego”, informó.

El mandatario refirió que el caso del panista está en manos del Poder Judicial para que resuelva su situación jurídica por el delito que se le imputa y tendrá que determinar su presunta responsabilidad o no, indicó.

El panista fue alcalde de Tecamachalco en los periodos de 2008 a 2011 y de 2014 a 2018, también fue diputado local por el Distrito 17 entre 2011 y 2014. En el pasado proceso electoral local buscó ser nuevamente alcalde ahora por el partido PSI, aliado de Morena.

Durante su segunda gestión fue acusado de tratos misóginos en contra de la regidora Ruth Zárate Domínguez, lo que le valió una denuncia ante la FGE y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE).

Aunque se solicitó a la dirigencia estatal de PAN que emitiera una sanción en su contra, únicamente fue obligado a pedir disculpas a la regidora y a otras funcionarias del ayuntamiento de Tecamachalco.

En 2020, la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó una denuncia en su contra por peculado y abuso de autoridad, sin embargo, Inés Saturnino consiguió ampararse. El gobernador dijo desconocer el estatus de dicha denuncia.

Tras haber sido candidato por PSI, que dirige el diputado Carlos Navarro Corro, el PAN nuevamente lo admitió de regreso en sus filas, y se sumó a la campaña de Genoveva Huerta Villegas, quien buscaba su reelección en la dirigencia estatal panista en noviembre de 2021.

El partido político que dirige el actual diputado local plurinominal Carlos Navarro Corro, postuló a Inés Saturnino López Ponce como candidato a edil de Tecamachalco, pese a las denuncias por misoginia en su contra.

López Ponce obtuvo el 25 por ciento de la votación en las pasadas elecciones locales, quedando en segundo lugar por debajo del candidato de la coalición PT-Morena-Nueva Alianza, Ignacio Mier Bañuelos.

En las elecciones de 2021, PSI postuló como candidatos a personajes con presuntos antecedentes delincuenciales en la región del Triángulo Rojo, con el objetivo de asegurar su reelección y mantener los votos suficientes para no perder su registro como partido político.

El caso más reciente es el del alcalde de Quecholac, Alejandro “N”, detenido por diversos delitos y quien en el pasado proceso electoral fue postulado como candidato por segunda vez por el PSI.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img