17.7 C
Puebla
lunes, mayo 16, 2022
spot_img

Mueren 3 por conflicto postelectoral; diputada de Morena, detrás

Más leídas

Un conflicto poselectoral en el que tiene metidas las manos la diputada federal de Morena y principal instigadora de revueltas en la Sierra Negra, Inés Parra Juárez, derivó en un enfrentamiento a balazos entre policías estatales e inconformes de Coyomeapan y dejó un saldo de al menos tres muertos y cuatro heridos.   

Para el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la balacera registrada el lunes por la noche es un conflicto ligado a la ingobernabilidad en ese municipio a raíz de las elecciones del año pasado, en donde un grupo de pobladores mantiene bloqueada la cabecera municipal para impedir que Rodolfo García López asuma la alcaldía. Sin embargo, se comprometió a resolver la situación con el apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.   

A decir de la diputada federal Araceli Celestino Rosas, el conflicto tiene responsable con nombre y apellidos: Inés Parra Juárez. Y es que, según Celestino Rosas, los civiles que iniciaron la gresca pertenecen al grupo político de la militante de Morena.   

La legisladora petista detalló que entre las siete personas que participaron en el enfrentamiento en el paraje conocido como Cobaxcalco y que tienen como interlocutora a Parra Juárez, seis ya contaban con antecedentes penales. Entre sus fechorías, dijo, se han encargado de someter a los pueblos para obligarlos a pagar sanciones económicas de hasta 2 mil pesos semanalmente por no acudir a sus plantones o manifestaciones.   

“Es un grupo delictivo encabezado por Inés Parra, quien les ha alimentado la idea que a través de su participación en el Congreso y uso de la voz que se le ha otorgado en medios de prensa, va a lograr cambiar el rumbo jurídico que tiene el municipio de Coyomeapan. Lamentablemente los malos consejos han llevado a vivir un problema social encabezado por este grupo delictivo”, manifestó.   

 

Culpa a todos 

En tanto, la diputada por Ajalpan, Inés Parra Juárez, lanzó una transmisión a través de Facebook en el que intentó responsabilizar al gobierno del estado por el enfrentamiento y acusó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública emboscaron a pobladores de la comunidad.   

Lo que no pudo explicar es el por qué, si se trataba de simples habitantes de Coyomeapan, portaban armas de fuego y atacaron a los uniformados estatales en el sitio.   

Por el contrario, la legisladora utilizó el discurso de victimización para acusar que desde el gobierno del estado se pretende tergiversar la información para imponer a Rodolfo García López en la alcaldía de este municipio, ubicado en el sureste del estado.   

Entrampada entre acusaciones por azuzar a presuntos grupos delictivos de la región, la legisladora buscó responsables por todos lados: al Congreso local por no legislar la gobernabilidad del municipio, al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, por presunta negligencia, lo mismo que a Adán Augusto, titular de la dependencia federal.   

Entre su arenga, inclusive culpó al presidente Andrés Manuel López Obrador por no atender sus solicitudes respecto al conflicto poselectoral que se vive en Coyomeapan.   

Ésta no es la primera ocasión que la diputada morenista es acusada por estar detrás de grupos de pobladores con fines políticos. Una vez ocurrió con el tema del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), cuando el diputado local del PRI, Jorge Estefan Chidiac, criticó sus intenciones por azuzar a comunidades de la Sierra Negra para que se rebelaran contra la aprobación de este concepto.   

 

Los hechos 

Durante la conferencia del gobernador Miguel Barbosa de este martes, el titular de Seguridad Pública, Daniel Cruz Luna, explicó con santo y seña los pormenores del enfrentamiento con policías estatales.   

Los hechos ocurrieron el 9 de mayo, cuando de acuerdo con lo reportado por el comandante a cargo del grupo de agentes que fue atacado, alrededor de las 18:00 horas un hombre a bordo de una camioneta Nissan señaló a los oficiales que a dos kilómetros vio la presencia de sujetos armados a bordo de una camioneta roja, al parecer con portación de armas largas.   

Diez minutos después, los elementos de la SSP encontraron la camioneta con las mismas características con hombres en el interior, por lo que, al percatarse, embistieron a la patrulla 1790 y comenzaron a disparar contra los policías para intentar huir del sitio, pero al emprender la huida chocaron con dos camionetas, lo que les impidió salir.   

Derivado del combate, los detenidos fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), además de que la SSP logró asegurar tres armas de fuego: una escopeta, un revólver y un rifle.  

El gobernador Miguel Barbosa lamentó que los agresores busquen generar la impresión de que el conflicto poselectoral se resolverá con violencia y enfrentamientos armados, por lo que advirtió que tomarán fuertes acciones para que prevalezca el estado de derecho en la región.   

“Es tema de origen político. Inconformes con resultados electorales, desde la campaña se condujeron con violencia y hay un conflicto fuerte, pero hoy es jurídico y es seguridad. Hay que impedir que se propague la impresión que sólo a través de armas se resuelve todo”, manifestó el mandatario.  

Cronología 

El enfrentamiento en Coyomeapan  

18:00 horas 

  • 20 elementos de la SSP a bordo de 5 camionetas realizaban un recorrido sobre un camino de terracería que conduce del municipio de Zoquitlán hacia Coyomeapan. 
  • En la desviación a Las Cabañas, un hombre de cerca de 70 años de edad a bordo de una camioneta tipo Nissan informó sobre la presencia de una camioneta roja y sujetos armados a 2 kilómetros de distancia.  

 

18:10 horas 

  • Los elementos encontraron la camioneta roja con las mismas características.  
  • Al notar la presencia de los uniformados, embisten la patrulla 1790 y comienzan a disparar.  
  • El conductor de la camioneta roja intenta echarse de reversa y choca contra una segunda patrulla; al intentar salir por una brecha se topó con una tercera patrulla. 

 

18:25 horas 

  • En la huida, chocan contra un montículo de tierra, lo que les impide abandonar el lugar.  
  • El conductor y los tripulantes intentan huir, pero nueve personas no logran hacerlo. Una de ellas se encontraba en la batea de la camioneta herido.  
  • Los policías, al recibir disparos provenientes de varios sitios, se desplegaron y dejaron a la primera unidad embestida.  
  • En el sitio aseguraron tres armas de fuego: una escopeta, un revólver y un rifle.
spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img