Aunque Néstor Camarillo y Nadia Navarro presentaron documentos del comisariado ejidal del Molino, en Zacapoaxtla, el INE tendrá que verificar si es verdad o no que forman parte de la etnia indígena que dicen representar y si su adscripción es real.
Así lo advirtió el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, quien señaló que la verificación de la autenticidad de los documentos se estará llevando a cabo en los siguientes días.
En entrevista, comentó que de manera preliminar el INE aprobó la presentación de los documentos que acreditan como candidatos en las posiciones acciones afirmativas de la comunidad indígena a todos los registrados para cargos de elección popular a nivel federal.
Sin embargo, aún tienen un plazo de 10 días para realizar la verificación revisiones en campo, con los comisariados elegido del Molino, en el municipio de Zacapoxtla, Puebla.
“Estamos en proceso de hacer una verificación todavía más a fondo, porque en el caso concreto de la adscripción indígena nosotros tenemos que ir a preguntar a las organizaciones o instituciones de autogobierno de las comunidades, si efectivamente reconocen esa autoadscripción”, refirió.
Para ello, la autoridad de gobierno de dicha comunidad tendrá que verificar y presentar pruebas documentales para confirmar que en efecto la asamblea reconoce la adscripción a la comunidad indígena.
Tanto Néstor Camarillo como Nadia Navarro presentaron una constancia de autoadscripción indígena del comisariado ejidal del Molino para verificar su pertenencia a la comunidad indígena.