Con el aval de Morena, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios de paridad que obligan a los partidos políticos a postular a cinco mujeres en las nueve elecciones a gubernaturas del próximo año. En el caso de Puebla, las dirigencias partidistas deberán informar a más tardar el 24 de diciembre si postularán a hombre o mujer para competir por dicho cargo.
Durante la sesión ordinaria, el representante de Morena, Mario Llergo, anunció que tras analizar el acuerdo su partido decidió no impugnarlo, en congruencia con la postura fijada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar la participación política de las mujeres en los estados.
Esta determinación generó amplias expectativas de que en Puebla sea postulada mujer a la candidatura al gobierno del estado, por lo que las primeras en reaccionar favorablemente a este anuncio fueron las morenistas Olivia Salomón, Lizeth Sánchez y Claudia Rivera, mientras que los aspirantes Ignacio Mier, Alejandro Armenta, Rodrigo Abdala y Julio Huerta prácticamente enmudecieron.
Como parte de los resolutivos del acuerdo, se requiere a los partidos políticos nacionales para que informen al INE, a más tardar un día antes del inicio de la precampaña correspondiente, cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas a gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, conforme a los criterios mínimos precisados en sus documentos básicos.
La fecha límite para que los partidos informen como aplicarán este criterio para la postulación de candidatos en Puebla será el 24 de diciembre, la antepenúltima entidad de las nueve que renovarán sus gobiernos en 2024.
Este calendario comienza el 4 noviembre con la definición de estas candidaturas en Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, el 14 de noviembre será la fecha límite para los institutos políticos en Tabasco, el 24 de noviembre será el último día para los estados de Guanajuato y Morelos, el 1 de enero tendrán que informar su decisión en Veracruz y el 31 de enero lo harán en Chiapas
De igual forma, en el acuerdo tercero se mandata a los partidos políticos locales para que respeten el principio de alternancia de género que hubieran postulado en la última elección para la gubernatura y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Asimismo, en el primer acuerdo de lo aprobado por el Consejo General del INE se ordena a los partidos políticos nacionales que no han cumplido con las modificaciones a sus documentos básicos en materia de paridad sustantiva, seguir lo mandatado en la normatividad y sentencias aplicables.
Durante la discusión en el Consejo General, el representante de Morena, Mario Rafael Llergo Latournerie, expresó que tras analizar el acuerdo y en congruencia con las directrices de Morena decidieron acompañarlo, al sostener que desde su fundación han impulsado la participación paritaria de las mujeres en puestos de elección popular.
Marisol Vargas Bárcena, representante del PAN, señaló que el acuerdo del INE vulnera los principios de certeza y legalidad que deben regir la elección al querer imponer reglas para la postulación de candidaturas a los partidos políticos sin respetar su autonomía de decisión.
Insistió en que no hay un vacío normativo en tres de los estados donde se renovará la gubernatura en la elección de 2024 —Puebla, Yucatán y Jalisco—, el PAN se separó del acuerdo y analizará el camino de la impugnación.
Ante estos razonamientos, la consejera Dania Ravel sostuvo que las resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) facultan al INE para emitir lineamientos para establecer el criterio de paridad de género en las gubernaturas para los partidos políticos.
Resaltó el caso de Puebla, donde a pesar de que se han hecho reformas a la Constitución Política del estado para garantizar la paridad de género en la titularidad del Poder Ejecutivo, han sido “genéricas” ya que se le dio un plazo de seis meses al Congreso local para la configuración necesaria al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, pero no se aplicó, por lo que hay una omisión legislativa.
“En realidad solamente está el principio, Igual que está en la Constitución federal, pero no está el desarrollo legislativo, me parece que existe también ahí una omisión legislativa”, remarcó la consejera electoral.
Asimismo, la consejera Carla Humprey sostuvo que el INE sí cuenta con facultades para regular y establecer reglas para que los partidos políticos cumplan la paridad de género en elecciones de gubernaturas, y que, en los estados de Puebla, Yucatán y Jalisco las reglas para cumplir con el principio de paridad de género son “interpretativas” y no se garantiza que haya una verdadera paridad.
También argumentó que establecer que, de las nueve gubernaturas en juego, la quinta sea para una mujer es una medida compensatoria respecto al rezago en el nivel de gobierno de una gubernatura que tienen mujeres, pues desde 1979 hasta 2020 solo se han tenido siete gobernadoras electas y dos interinas.
MORENISTAS POBLANAS CELEBRAN EL ACUERDO
Al conocer el acuerdo, las aspirantes a la coordinación estatal de comités de Defensa de la Transformación en Puebla celebraron que se le dé mayor apertura a la participación paritaria de las mujeres en cargos de elección popular.
Olivia Salomón Vibaldo, celebró la aprobación del Acuerdo de Paridad de Género del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se ordena a los partidos a postular cinco mujeres en las próximas elecciones a las gubernaturas.
Refirió que en medio del proceso de encuesta, que se encuentra en proceso de levantamiento, es importante recalcar que con la metodología que se aplica no gana quién es más conocido sino el perfil más honesto, más cercano a la gente, que enarbole los principios de la Cuarta Transformación.
“En mi caso, agradezco al Movimiento de Transformación que, al ser un perfil ciudadano, hoy me den la oportunidad de participar en la encuesta, ya que valoraron los resultados positivos de mi trabajo como secretaria de Economía y que demuestran los indicadores oficiales en materia de desarrollo económico y generación de empleos”, expresó.
La exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco celebró que el INE acordara la postulación de cinco mujeres y cuatro hombres a las gubernaturas en 2024, al considerar que esto equilibra la balanza de la participación política de las mujeres en el país.
“Celebro el acuerdo aprobado hace unos momentos por el @INEMexico que ha determinado que los partidos políticos deberán postular a 5 mujeres y 4 hombres para el proceso electoral de gubernaturas en 2024. Es un hecho histórico que permite equilibrar la balanza de la participación de las mujeres en la vida democrática de nuestro país”, expresó en sus redes sociales.
En tanto, Lizeth Sánchez García también publicó su reconocimiento a la decisión del INE para impulsar la participación de las mujeres en cargos públicos.
“Reconozco la decisión que ha tomado el Consejo General del @INEMexico al aprobar el acuerdo que postula a cinco mujeres y cuatro hombres para la elección de las nueve gubernaturas que se disputarán el próximo año”, dijo.
Añadió que esta decisión es un acto de justicia para la visibilización de la participación de las mujeres en puestos populares.
Al cierre de esta edición, los aspirantes hombres a la candidatura al gobierno de Puebla por Morena no se habían pronunciado al respecto del acuerdo del INE.