20.8 C
Puebla
domingo, julio 14, 2024

Incorporan Dirección de Mercados a la Secretaría de Gobernación

Más leídas

El Ayuntamiento de Puebla tomó el primer paso para recuperar la gobernabilidad en los mercados municipales, al modificar la estructura orgánica para la incorporación de la Dirección de Mercados a la Secretaría de Gobernación y que ésta ya no forme parte de la Secretaría de Economía y Turismo.

La presentación del punto de acuerdo generó inconformidades dentro de la fracción de los regidores de Morena, quienes acusaron que desde el inicio de la administración, el gobierno en turno se había negado a incorporar esta propuesta planteada por el partido guinda, pero ahora decidieron implementarla con vacíos legales en su justificación. 

No obstante, a decir del regidor presidente de la Comisión de Gobernación, Miguel Ángel Mantilla, esta modificación en la estructura orgánica, servirá para mejorar la resolución de conflictos en los mercados de apoyo, especializados y Central de Abasto, y determinar el origen de sus problemas sociales. 

Expuso además que esta nueva ruta administrativa servirá para que haya un vínculo directo entre locatarios y la autoridad municipal, fomentará la participación de los locatarios en la toma de decisiones y preservará la identidad cultural de estos centros de comercio. 

El regidor panista aseguró que estos cambios servirán para mejorar la gobernabilidad en los mercados municipales, pero también para regular a los comerciantes al solicitarles el pago de sus cuotas, toda vez que dijo, solamente el 15 por ciento de ellos ha cumplido con su obligación y el 85 por ciento restantes son locatarios morosos. 

“Tenemos a las organizaciones de comerciantes disputarse el control de estos espacios con fines meramente de clientelismo político, de enriquecimiento o de posicionamiento grupal, por lo que la presencia de las organizaciones no ha significado beneficio alguno en términos de modernización de los mercados, al contrario, ha generado una imagen negativa para usuarios y locatarios que están optando por espacios con mejores garantías de seguridad”, sentenció. 

Reconoció que otro de los problemas es que los mercados municipales se encuentran en una situación de rezago, lo que ha desencadenado que, por ejemplo, en el año 2006, solo el 23 por ciento de la población total en Puebla compraba en estos centros de abastecimiento y la situación se prevé sea peor en la actualidad. 

MORENA EN CONTRA

La presentación del punto de acuerdo causó inconformidades por parte de la fracción de Morena y PT Leobardo Rodríguez Juárez reprochó, por ejemplo, que esta misma propuesta les fue planteada desde el inicio de la administración, pero fue rechazada en más de una ocasión por diferencias de pensamiento político.

En esta ocasión, argumentó que en el año que queda de la actual gestión, no tendrían tiempo para cumplir con los objetivos de brindar gobernabilidad a los mercados municipales, además de que la propuesta de modificación a la estructura orgánica no estuvo bien sustentada. 

“Nos parecía que era necesario que la Dirección de mercados tuviera una adscripción directa con Gobernación y la respuesta fue siempre con evasivas que debía seguir en Desarrollo Económico, hoy cambian de decisión, celebro, pero ya es tardía e incompleta; a poco más de un año que termine este gobierno no habrá manera de cumplir los objetivos, porque la problemática de los mercados no se resuelve con un plumazo administrativo o burocrático”, expuso. 

Rodríguez Juárez agregó que la Secretaría de Gobernación municipal, a cargo de Jorge Cruz Lepe, se ha caracterizado por la falta de soluciones ante problemas que han enfrentado estos centros de abastecimiento, como ocurrió en el mercado Amalucan, donde se infiltraron comerciantes de la UPVA 28 de Octubre y Antorcha Campesina, por lo que dudó del desempeño del funcionario para dar gobernabilidad a los mercados en el tiempo restante. 

Para la regidora Elisa Molina Rivera, el problema se remonta incluso desde tiempo atrás, cuando al entrar en funciones el gobierno municipal y modificarse la estructura orgánica, se cedió el control de la Dirección a los mercados a la Secretaría de Economía, dándose cuenta del error tiempo después y presentando el punto de acuerdo en Cabildo para resarcir este yerro. 

 

MERCADOS EN LA INGOBERNABILIDAD

Las modificaciones que busca llevar a cabo el Ayuntamiento de Puebla, ocurren en medio de diversos casos de ingobernabilidad en los 32 centros de abastecimiento que están bajo el control del municipio. 

Una de estas problemáticas ocurre en el mercado de Amalucan, donde desde la administración de la morenista Claudia Rivera Vivanco, la falta de acuerdos provocó que los comerciantes se opusieran a una remodelación y prefirieran vender debajo del puente del bulevar Xonacatepec. 

La problemática alcanzó incluso al enfrentamiento físico entre integrantes de las organizaciones comerciales 28 de Octubre y Antorcha Campesina en la actual gestión por la pugna por la ocupación de espacios, una vez les fue remodelado el inmueble en el gobierno panista. 

La ingobernabilidad en los mercados escaló a balaceras, casos de narcomenudeo e inclusive el hallazgo de huachitúneles y de narcofosas tan sólo en lo que va del año. 

A finales del mes de agosto, por ejemplo, un túnel del que se extraía gas LP fue localizado en las inmediaciones de la Central de Abasto, mientras que en este mismo espacio un agente de la Guardia Nacional fue asesinado durante un operativo en el mes de agosto. 

Caso similar ocurrió en el mercado Morelos, donde fueron capturadas nueve personas tras una balacera cometida por un grupo que intentó cometer cobro de derecho de piso, mientras que en el mercado Independencia, días después, ocho presuntos delincuentes fueron aprehendidos por posesión de armas y de diferentes tipos de narcóticos. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com