El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina inauguró la rehabilitación de la Escuela Normal Oficial “Licenciado Benito Juárez”, en el municipio de Zacatlán, en donde anunció una inversión de 5 millones de pesos para la ampliación de la biblioteca de dicho plantel.
Al iniciar una gira de trabajo en la región, el mandatario hizo un reconocimiento a los maestros, ya que dijo que no se podría entender el desarrollo del país y del estado sin la participación de ellos, “si no, tendríamos claro que siempre pasamos por las manos de un maestro o una maestra”, apuntó.
Sostuvo que apostar por la educación es velar por el futuro de los jóvenes, de ahí la importancia de dignificar los espacios en donde ellos se forman, pues con ello se fortalece el crecimiento de la región y del estado, destacando que los maestros se han caracterizado por ser líderes forjadores en el desarrollo del estado.
Sergio Salomón Céspedes hizo un reconocimiento al gobierno federal por seguir trabajando de manera prioritaria por la educación en el estado, por ello dijo que su gobierno se suma al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Acompañado de funcionarios estatales y delegados del gobierno federal en Puebla, el gobernador anunció una inversión de 5 millones de pesos a través del CAPCE para la ampliación de la biblioteca, tras una petición que le hizo la directora de esa Escuela Normal, Cristi Martínez Millán.
En ese sentido, subrayó que el gobierno estatal apuesta porque los futuros docentes tengan mejores condiciones y cuenten con las herramientas para sumir el compromiso de responsabilizarse en el futuro por la educación de la niñez poblana.
Refirió que continuará sumando esfuerzos con el Gobierno de México, ejemplo de ello es que entre el gobierno federal y estatal invierten en nómina del magisterio cerca de 27 mil millones de pesos al año.
En la Escuela Normal de Zacatlán se construyeron dos canchas con una inversión de más de un millón de pesos y un aula de un millón 10 mil pesos con recursos del gobierno federal, mientras que el ayuntamiento de Zacatlán destinó 2 millones 270 mil pesos en alumbrado.
Se colocaron 52 luminarias, mil 120 metros de galvateja para generar ahorros en impermeabilización de edificios y se pintaron 13 mil 753 metros cuadrados de fachadas de los edificios.
El presidente municipal de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez, resaltó que la Normal de ese municipio es una de las mejores del país, pues los graduados de dicha institución han obtenido históricamente los mejores promedios en los exámenes de concurso para una plaza docente.
El edil zacatlecano dijo que desde hace muchos años, la Normal no era visitada por un mandatario, por lo cual agradeció la visita de Sergio Salomón Céspedes, a quien le reiteró que en dicho plantel no existen problemas internos como otras escuelas normales. “Hay gobernabilidad, hay trabajo y hay resultados”, acotó.
También agradeció al mandatario porque su municipio es uno de los más apoyados con recursos por parte del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), lo que se traduce en más escuelas rehabilitadas y aulas construidas la localidad.
En ese sentido, refirió que son más de 50 instituciones educativas las que han sido intervenidas con trabajos de impermeabilización y 60 con pintura, para mejorar su imagen, en las cuales el ayuntamiento ha aportado con la mano de obra.
“La mayoría se encontraba en total abandono, no había presencia de autoridades; hoy tenemos presencia, dos o hasta cinco veces, cuando tenía años que un presidente no se paraba en una institución”, expresó.
Hilarión Castañeda, representante en Puebla de la SEP federal, dijo que el gobierno federal apoya al estado con el 50 por ciento de inversión en 28 instituciones, entre universidades politécnicas y universidades interserranas, por citar un ejemplo. Mientras que a través de la Conafe se atienden a 47 mil 30 educandos con 4 mil educadores.
La Escuela Normal Oficial “Licenciado Benito Juárez” cuenta con 61 años de historia, formando licenciados en Educación, desde el nivel preescolar hasta telesecundaria. De cada cien egresados, el 70 por ciento anualmente se inserta en el campo laboral, actualmente cuenta con una matrícula de 974 estudiantes que son formados por 57 docentes, de los cuales 6 cuentan con doctorado y 14 lo están cursando, el resto tiene grado de Maestría. Además, el plantel ha obtenido certificaciones internacionales.