El campo poblano está pasando por un momento formidable, resaltó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que así se lo hizo saber al presidente Andrés Manuel López Obrador, y destacó el trabajo de la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, durante la inauguración de la Expo Navidad Orgullo Puebla 2022, en el Centro de Convenciones de Puebla.
La Expo Navidad Orgullo Puebla, en su segunda edición, será un punto de encuentro de carácter familiar, en donde a partir de este miércoles y hasta el domingo 11 de diciembre, los poblanos y turistas podrán adquirir alguna de las 600 mercancías que ofrecen productores de más de 60 municipios del estado.
La secretaria de Desarrollo Rural explicó que la expo nació en 2021 derivado de la estrategia de recuperación económica implementada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta “Que Reviva Puebla”, bajo la cual se impulsó la venta de productos regionales bajo el distintivo “Orgullo Puebla”.
Los productos poblanos se han caracterizado por alcanzar todos los estándares de calidad que exigen los diferentes mercados, locales, nacionales e internacionales, ya que los productores no solo trabajan con responsabilidad, sino también con pasión y con el corazón, enfatizó Altamirano Pérez.
Explicó que para los productores poblanos el proceso no ha sido fácil, pues han tenido que conocer los procesos de envasado y contenidos de máximos mínimos que debe llevar cada producto, así como diseñar su marca y elegir el nombre con el que se identificará el producto y llevar a cabo los registros de nombre, marca, inocuidad, obtención de sellos de salud, códigos de barra con distinción de la marca Hecho en México, y aquellos con denominación de origen, aplicar la norma reglamentaria.
Uno de los casos de éxito que destacó la funcionaria es el de la señora Victoria Serrano, propietaria de Mole Xalostoc, quien, a sus 62 años, cuenta con todos los registros que le han permitido que su producto esté en las tiendas Chedraui y cruzar fronteras hacia Estados Unidos, Japón y Francia.
Hacia el cierre del año, Puebla contará con más de mil 200 certificaciones de productores de mezcal en cumplimiento de la norma 070, que va desde la certificación de viveros, predios donde establecen los agaves, espacios de cocción mejor conocidos como Palenques, destilados y envasados, una acción que detonará la comercialización directa del mezcal a favor de los productores, resaltó.
Recriminó las voces de quienes dicen que el impulso al mezcal fue gracias a administraciones anteriores, pero “no les explican qué conlleva detonar una cadena para aquellos productores que por más de cuatro generaciones han esperado ser apoyados en todos los eslabones de la cadena, como hoy lo hacemos en este gobierno”, puntualizó.
Subrayó que los avances que se han registrado en el campo son gracias a la sinergia del gobierno del estado con los productores, y reconoció que no ha sido sencillo erradicar vicios del pasado, pues se resisten a desaparecer los gestores, quienes pretenden seguir lucrando con los productores.
MORENOVALLISTAS SE CLAVARON LOS RECURSOS DEL CAMPO
En su intervención, Miguel Barbosa dijo que en Puebla existe un total apoyo al campo por vocación personal por sus orígenes en el campo.
“No tengan duda, lo hago por vocación personal porque yo provengo de una familia del campo y tenemos en mi familia esa formación de ver el campo como un instrumento de vida, como una forma de vida, pero demás en el plano del desarrollo de una sociedad no se puede entender en buen nivel de desarrollo sin un campo que estén también en desarrollo”, apuntó.
Refirió que gracias a la titular de la dependencia, la estrategia del campo está caminando, pues está al frente una agrónoma y no como en el pasado que era un político de nombre Francisco Rodríguez, y reprochó que se hayan clavado los recursos para el campo.
“Todos hicieron eso que dice mi amiga, se clavaron la lana de los campesinos, hoy en otra cosa tenemos el apoyo al campo desde la tierra a la siembra”, recriminó Barbosa Huerta.
Refirió que el campo poblano está pasando por un momento formidable y Puebla tiene una enorme fortaleza en la creación de sus sabores, en su cocina, en el café y en el mezcal, y así se lo hizo saber al presidente.
“Le dije: presidente, el campo poblano está pasando por un momento formidable y entonces esto se debe a una política pública, primero que está dirigida por primera vez por una agrónoma chapinguera, siempre estaban ahí a los burócratas, nada qué ver con el campo, un tal Francisco Rodríguez, pero ahí estuvo y todos hicieron eso que dice mi amiga, se clavaron la lana del campo”, atizó.
Durante el acto, Miguel Barbosa recibió muestras de apoyo y agradecimiento de un grupo de mujeres productoras, quienes lanzaron porras al mandatario como “Barbosa, amigo, el campo está contigo”, “gracias a Barbosa, el campo es otra cosa” y “se ve, se nota, Barbosa es otra cosa”.
Al acto de inauguración asistieron diferentes autoridades y representantes de los poderes públicos, que aunque el mandatario lo consideró exagerado, dijo que es necesario darle una mayor difusión a los artesanos y productores poblanos.
En el estrado estuvo el presidente del Congreso del Estado, Sergio Céspedes Peregrina; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Gayoso; así como la rectora de la BUAP, Lilia Ramírez; y las secretarias Olivia Salomón Vibaldo, de Economía; y Martha Ornelas, de Turismo.