El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció que han iniciado conversaciones con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que la Federación se haga cargo del sistema de salud de la entidad, a través del programa de Bienestar.
El funcionario federal detalló que Puebla junto con Aguascalientes, son las entidades federativas en donde está por definirse la integración al programa para este año, mismo que actualmente tiene ya incluidas a nueve entidades.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Seguro Social aseguró que ya está en pláticas con el gobernador Céspedes Peregrina para que el sistema de salud de la entidad se integre al programa del instituto.
“Están por definirse los estados de Puebla y Aguascalientes, con quienes hemos tenido ya conversaciones, con la gobernadora de Aguascalientes y el gobernador de Puebla y sus equipos. Y dos estados que tienen actualmente proceso electoral y que tenemos que esperar al cambio de esa administración para hacer el planteamiento”, expuso el director general del IMSS.
Detalló que en el programa del IMSS se tiene contemplado que sean 12 entidades las que este año se integren para que ciudadanos que no estén integrados ni suscritos puedan recibir estos servicios de forma gratuita.
En una primera etapa se tiene contemplado integrar a las entidades de Michoacán, Morelos, Oaxaca, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que, en el segundo trimestre se pretende incluir a Chiapas, Tabasco, Baja California y la Ciudad de México, entre los beneficiarios.
El pasado 10 de enero, el gobernador del estado informó a través de sus redes sociales que sostuvo una reunión de trabajo con el director general del IMSS, en donde le dieron seguimiento a los proyectos que emprendió el instituto en la entidad en años pasados para conocer su avance, además de analizar la forma en la que podían fortalecer a la institución.