20.2 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

IMSS deja pendiente construcción del hospital de Amozoc; se quedará solo en proyecto

Más leídas

El hospital regional de zona del IMSS de Amozoc se quedará únicamente en proyecto ejecutivo, ya que no pudo concretarse su construcción debido a diferentes factores, por lo que se dejará “muy encaminado” para que lo retome la próxima administración, informó Zoé Robledo, director general del IMSS.

Durante su visita a Puebla, el funcionario federal indicó que se están revisando otros proyectos en conjunto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para fortalecer otros hospitales en el estado en las áreas de oncología, trauma, hemodinamia, entre otros.

“Sigue creciendo mucho el tema de IMSS-Bienestar a partir de la definición del gobernador (de sumarse al esquema federalizado) y poder haber hecho estos subsidios que se entregaron de recursos federales pero que ya llegaron a muy buen puerto”, dijo. 

No obstante, respecto al hospital de Amozoc —cuya construcción fue anunciada en octubre de 2021—, Zoé Robledo indicó que no está descartada su construcción, sin embargo, reconoció que por diversos factores, la actual administración federal únicamente desarrollará el proyecto ejecutivo de la obra. 

“No está descartado, el asunto es que el crecimiento del Seguro Social no ocurre de manera espontánea, son procesos largos, se tienen que recibir los terrenos, hacer los proyectos de preinversión y los proyectos ejecutivos”, explicó. 

Incluso mencionó que este tema ya fue abordado con el gobernador Sergio Salomón Céspedes para que este proyecto “quede muy encaminado para que pueda iniciarlo la siguiente administración. Lo dejaremos como proyecto ejecutivo para que la siguiente administración ya inicie la obra plenamente”, declaró. 

El 21 de octubre de 2021, el Congreso del Estado autorizó al municipio de Amozoc donar un predio para la construcción del nuevo Hospital Regional de Zona, el cual tendría una inversión de mil 200 millones de pesos y, según se dijo, podría atender hasta 360 mil usuarios. 

El nuevo nosocomio no sustituiría al de San Alejandro ni al de La Margarita, sin embargo, tendría una mayor capacidad que ambos, al disponer de 260 camas hospitalarias. 

De acuerdo con información proporcionada por los legisladores, el hospital de Amozoc podría atender hasta 360 mil usuarios provenientes de municipios como Puebla, Ciudad Serdán, Vicente Guerrero, Zacatlán y del propio Amozoc, ya que contaría con once unidades de medicina familiar. 

Incluso también se dijo que podría recibir a pacientes del vecino estado de Tlaxcala, toda vez que tendrá dos unidades médicas para ello, lo que fortalecería el sistema de salud del IMSS a nivel regional. 

A más de dos años de cumplirse la autorización para ceder el terreno al IMSS, la inversión de mil 200 millones de pesos en dicho nosocomio provenía de recursos federales, de las cuotas obrero-patronales del Seguro Social. 

De igual forma, el gobierno del estado hizo una importante inversión en infraestructura para garantizar la conectividad de dicho nosocomio, con la construcción de carreteras para el fácil acceso de los usuarios. 

El nuevo hospital sería de segundo nivel y ofrecería las especialidades de medicina interna, cirugía general, pediatría, ginecología y obstetricia, y las subespecialidades de tomografía, resonancia magnética, clínica de mama, clínica de pie diabético, clínica de dolor, entre otros. 

El 5 de mayo de 2022, en el marco de su visita por los festejos de la Batalla de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue consultado respecto a la construcción de los hospitales del IMSS en Amozoc y el de San Alejandro, demolido tras el sismo de 2017. 

“Ya hemos hablado de que es muy buena la coordinación, estamos trabajando de manera conjunta y si es necesario y hace falta, apoyo de la Federación, el gobierno del estado cuenta con nosotros, siempre va a tener apoyo la población de este importante estado”, dijo el mandatario federal. 

Más artículos

Últimas noticias