22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

IMSS-Bienestar operará en unidades médicas y en el Hospital General del Norte

Más leídas

El modelo IMSS Bienestar comenzará a operar en Puebla en el Hospital General del Norte y en las unidades de primer nivel del sector salud del estado, en una primera etapa, reveló la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, quien indicó que únicamente falta que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina firme el convenio marco con la federación para que oficialmente aterrice este nuevo sistema en el territorio poblano.

En entrevista, la funcionaria estatal indicó que aún no hay una fecha establecida para que se lleve a cabo la firma entre el gobierno del estado y el OPD (Organismo Público Descentralizado) IMSS-Bienestar, como ha ocurrido con otras entidades que recientemente se sumaron a este modelo.  

Luego de participar en el inicio de cursos de la Universidad de la Salud del Estado (USEP), Araceli Soria refirió que únicamente se han firmado los anexos de dicho convenio, para lo cual acudió hace aproximadamente dos semanas a la Ciudad de México en compañía del titular de la Secretaría de Gobernación del estado (Segob), Javier Aquino Limón.  

Precisó que continúan las mesas de trabajo con la Federación en las que se revisan todos los anexos del convenio marco, y adelantó que actualmente están en revisión el anexo 1, relativo a las unidades médicas que se transferirán, y el anexo 4, respecto a los recursos humanos que pasarán a formar parte de la nómina de IMSS-Bienestar.  

Una vez concluida la revisión de los anexos y solventadas las dudas sobre la operación del modelo, se podría dar paso a la firma del convenio marco entre el estado y la Federación, y a partir de entonces iniciaría operaciones el nuevo esquema en los hospitales del sector salud de Puebla.  

En una primera etapa se transferirán las unidades de primer nivel y un hospital, el General del Norte, informó la titular del Salud, en tanto continuarán las mesas de trabajo con la Federación para concluir la revisión de los anexos faltantes. 

“Únicamente las que se van a transferir son unidades de primer nivel y solamente un Hospital General que es el de la zona norte nada más, es en la primera etapa. Firmamos los anexos, falta el convenio que lo firme el señor gobernador”, comentó. 

El pasado viernes 11 de agosto, el titular de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, y la secretaria de Salud y directora de los Servicios de Salud, Araceli Soria Córdoba, firmaron el convenio de colaboración de transferencia de recursos al IMSS-Bienestar. 

El acto protocolario se llevó a cabo en el Teatro Reforma “Juan Moisés Calleja”, en donde el director general del IMSS subrayó que el proceso administrativo que realizan las entidades coadyuva al fortalecimiento del sistema de salud en beneficio de la población que no cuenta con seguridad social. 

Además de Puebla, otra veintena de entidades firmaron convenios de coordinación para la transferencia de recursos presupuestarios federales y en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos e insumos para la prestación de los servicios de salud. 

En tanto no se fija una fecha para la celebración del convenio, la dependencia continuará en las mesas de revisión del resto de la documentación que integra el expediente del convenio marco en los diferentes aspectos como unidades médicas, equipamiento, recursos humanos, medicamentos, e infraestructura. 

Más artículos

Últimas noticias