22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Impulsará Armenta consulta para revocación de mandato de gobernadores

Más leídas

El coordinador de los comités de Defensa de la Transformación en el estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, se sumó al presidente Andrés Manuel López Obrador y la coordinadora nacional Claudia Sheinbaum Pardo para impulsar la revocación de mandato en la entidad.

Tras el mensaje emitido por el mandatario federal en su conferencia de prensa mañanera para que este ejercicio de legitimidad de las autoridades sea instaurado, el senador de la República enfatizó que se encuentra comprometido para que esto se replique en Puebla.

En conferencia de prensa desde el Senado de la República, Armenta Mier declaró que pretende retomar la iniciativa para aplicar la consulta para la revocación de mandato a los senadores y gobernadores, que se presentó el 27 de abril del 2022, pero que no se le dio seguimiento. 

Precisó que el objetivo de impulsar esta iniciativa es que los servidores públicos puedan ser sometidos al criterio de la ciudadanía según sus resultados, pues la revocación de mandato es una disposición que obliga al funcionario a honrar la oportunidad democrática que se le dio en la urna por parte de los ciudadanos. 

Asimismo, si los servidores públicos no cumplen con la encomienda a la que se comprometieron desde un inicio pueden ser los mismos quienes decidan no darle continuidad a su trabajo. 

“Estoy convencido que la revocación de mandato obliga a quien es electo a dar su mejor esfuerzo, porque cuando una autoridad no cumple y a la mitad del cargo es sometido al escrutinio público, sabe que eso significa que podría ser retirado del mismo, sea senador o  gobernador y en el caso de los alcaldes, aun cuando es difícil calificarlos en año y medio, sí podemos asegurar que su reelección es también un proceso de ratificación; el tema es claro, llegan a un cargo para servir, no para servirse”, expresó. 

El coordinador de los comités en Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla externó que en caso de que él llegue a la gubernatura poblana en la elección de 2024 impulsaría que se le sometiese a una consulta pública para que los poblanos decidan si continúa en su encargo o lo deja por no cumplir con su labor. 

“Claro que me gustaría impulsar la medida para que a la mitad del camino me someta al escrutinio público. Hay estadísticas del enorme gasto, la corrupción, abuso del poder y vicios que generan pérdidas económicas a la patria y afectación al ejercicio pleno de los ciudadanos, por eso hoy retomamos esta iniciativa que ya se encuentra en comisiones, voy a exhortar a los compañeros para que se pueda dictaminar, la revocación de mandato es un principio que llevará a los servidores a cumplir cabalmente con su responsabilidad”, expresó.

En su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador se pronunció en favor de que los procesos de renovación de mandato se apliquen a todos los servidores públicos y funcionarios como los jueces y ministros del Poder Judicial de la Federación. 

En su consideración, el mandatario expuso que someter a procesos de consulta con los ciudadanos a los servidores públicos, dependiendo de su desempeño, fortalecerá el ejercicio de participación democrática en el país. 

López Obrador pidió a los gobernadores de las 32 entidades federativas someterse a consultas ciudadanas para la revocación de sus mandatos y, con ello, ratificar si su desempeño es aprobado por los ciudadanos. 

A esta postura se sumó la precandidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum Pardo, quien declaró que era una buena práctica de que el pueblo decida la continuidad de sus autoridades. 

Más artículos

Últimas noticias