23.6 C
Puebla
sábado, mayo 4, 2024

Balcones del Sur, la pobreza y lucro electoral al servicio del poder y una familia

Más leídas

Por 40 años, la colonia Balcones del Sur ha servido como insignia de la agrupación Antorcha Campesina para presumir una lucha de resistencia. Fundada principalmente por paracaidistas, a lo largo de las décadas se ha erigido como una colonia con identidad obrera que, a decir de sus propios fundadores, es el epítome de su movimiento.

Sin embargo, su desarrollo no ha sido un paseo tranquilo. Con 23 hectáreas de terreno y una población de aproximadamente 3 mil 600 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la colonia ha experimentado una transformación notoria.

Desde su fundación, la lucha por un lugar propio ha sido una constante, enfrentando irregularidades y carencias en servicios básicos como agua potable, alumbrado público y seguridad, pero también con agremiados que han presionado a toda costa a los gobiernos de todos los colores partidistas para ser reconocidos en la carta urbana del municipio y obtener beneficios. 

 

LALO RIVERA SACA RAJA POLÍTICA

La colonia también ha sido moneda de cambio debido a su vasto número de integrantes. Prueba de ello es que tan sólo en su 40 aniversario, cerca de 10 mil antorchistas se congregaron para celebrar la fundación de esta colonia enclavada en el sur de la Angelópolis, oportunidad que no fue desaprovechada por el alcalde Eduardo Rivera en miras de la gubernatura en 2024, quien se apersonó con sospechas de obtener beneficios electorales. 

Es una narración vista en la historia reciente de Puebla. En 2021, por ejemplo, la exalcaldesa Claudia Rivera, en su intentona de buscar la reelección, entregó 80 predios regularizados en colonias como El Triunfo Antorchista, Elsa Córdova y Fraternidad Antorchista, fundadas también por este grupo de origen campesino. 

Liderando esta comunidad se encuentra Lluvia Sánchez Hernández, actual líder del Movimiento Antorchista en Balcones, quien ha relatado la evolución de esta colonia desde sus inicios entre campos y barrancas: “No teníamos agua, luz, drenaje, alumbrado público. Estudiábamos lejos, enfrentando barreras y dificultades diarias”. 

La colonia ha logrado avances significativos debido a la presión constante ejercida sobre los gobiernos municipales y estatales. A lo largo de los años, han conseguido servicios básicos, alumbrado público, drenaje, transporte público, un centro de salud y hasta una casa de la cultura. 

Todo ello, obtenido a través de la organización Antorcha Campesina, cuyos integrantes todavía padecen la falta de regularización y escrituración de tierras que al haber sido tomadas por sus grupos de forma ilegal, ahora son vendidas como predios rústicos urbanos y personas de escasos recursos son utilizadas como mano de obra para mantenerlas en pie. 

 

BALCONES DEL SUR, COLONIA MODELO ANTORCHISTA

La colonia Balcones del Sur, para el movimiento Antorchista ha sido de gran relevancia, a tal grado que mediáticamente se ha vendido como un “modelo de colonia” en Puebla, que tan sólo es un apéndice de un conglomerado de más de 88 colonias que pertenecen a este grupo social. 

En las inmediaciones de Balcones del Sur se encuentran colonias como Triunfo Antorchista, Elsa Córdova y Fraternidad Antorchista, asentamientos que han sido testigos de reuniones estratégicas de Antorcha Campesina. 

De acuerdo con la tesis Diálogo político, negociaciones y acuerdos entre organizaciones sociales y gobierno. El caso de antorcha campesina, elaborado por Verónica Fabiola Ramírez, las negociaciones y presiones políticas de Antorcha Campesina les han permitido obtener beneficios significativos. 

Durante la administración panista, por ejemplo, los acuerdos alcanzados incluyeron electrificaciones en varias colonias, la casa del estudiante Hermanos Serdán ubicada en la colonia La Lagulena, así como la alberca de la unidad deportiva de Balcones del Sur y algunos foros repartidos en distintas colonias. 

La clínica de salud en la colonia Unión Antorchista, el foro cultural en la colonia Patria Nueva, el otorgamiento de claves de la SEP para una escuela primaria, una secundaria y un bachillerato, así como la construcción de un tanque elevado de agua, son otros de los beneficios que Antorcha Campesina consiguió a partir de la creación de Balcones y sus colonias hermanas. 

El mismo documento revela todavía alcances mayores. Y es que las autoridades respondieron que los acuerdos con antorchistas también han incluido plazas administrativas, equipamiento de escuelas, construcción de nuevas instituciones educativas y gestión de obras públicas esenciales como pavimentación, drenaje y alumbrado público. 

En el caso específico de Balcones del Sur, con su crecimiento se convirtió en un modelo para otras colonias vinculadas a Antorcha Campesina. Su desarrollo ha incluido la construcción de clínicas de salud, unidades deportivas, casas de cultura y pavimentación de calles. 

En la colonia, Lluvia Sánchez Hernández destaca como la líder de toda la zona sur. Su conexión con el Movimiento Antorchista es innata, ya que nació dentro de la organización cuando sus padres decidieron unirse y con el paso de los años, su familia, compuesta por seis hermanas, se involucró activamente en diversas áreas de la organización. 

La razón fundamental para unirse al movimiento, según Lluvia, fue la búsqueda de una alternativa de vida, por lo que la colonia Balcones del Sur se convirtió en su hogar, aunque en un principio sin calles pavimentadas, sin transporte, escuelas ni centros de salud. 

 

PUNTOS ROJOS

Aún con sus avances, la colonia Balcones del Sur y dicho polígono del sur de la ciudad se ha convertido en uno de los puntos rojos para la delincuencia. 

Uno de estos grupos criminales que ejerció control fue la banda de Abraham Filiberto N. El Pelón del Sur, uno de los principales distribuidores de drogas en la capital de Puebla, quien fue capturado en junio de 2022 por parte de la Policía Estatal en Balcones del Sur y tras su caída, seis delincuentes más cayeron en manos de la justicia días después. 

La historia de Balcones del Sur no termina con sus 40 años de fundación. Este año se encuentran en proceso de tramitar la edificación de un Centro de Salud con Servicios Ampliados, además de que el propio edil, Eduardo Rivera, ya les ha prometido más recursos para la colonia el próximo año a cambio de definir su apoyo al proyecto político en 2024. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com