13.7 C
Puebla
lunes, noviembre 25, 2024

Impugna Alcántara sentencia de TEPJF por violencia política de género

Más leídas

El diputado Eduardo Alcántara Montiel impugnó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que consideró que cometió violencia política de género. 

El recurso fue interpuesto ante la Sala Superior del TEPJF, identificado con el expediente SUP-REC-90/2023 y fue turnado al magistrado José Luis Vargas Valdez. 

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un recurso de reconsideración para controvertir la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México que revocó el acuerdo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). 

“Sentencia dictada en el expediente SCM-JDC-374/2022 que revocó la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla en el asunto especial TEEP-AE-113/2022, relacionado con actos de violencia política por razón de género contra integrantes del Instituto Electoral Local”, expuso. 

La resolución del tribunal electoral local calificó como inexistentes las acusaciones de violencia política de género que presentó la ex aspirante a la candidatura a presidenta municipal de San Pedro Cholula por el PAN, Erika de la Vega Gutiérrez, quien afirmó que Alcántara Montiel condicionó su participación para la candidatura a la presidencia municipal con un presunto pago de un millón y medio de pesos o un encuentro sexual. 

Al analizar el caso, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF determinó que el diputado local cometió hostigamiento sexual contra su compañera de partido y acreditaron la comisión de violencia política contra las mujeres por razón de género, por lo que ordenó al TEEP reabrir el caso y resolver con perspectiva de género para emitir una resolución. 

También señaló que el Comité Directivo Estatal del PAN fue omiso en su momento al recibir la queja y ante las acusaciones de la exaspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula. 

Alcántara Montiel anticipó desde días anteriores que presentaría un recurso de reconsideración contra la sentencia del TEPJF, al asegurar que no existen elementos probatorios ya que en la resolución de la Sala Regional Ciudad de México solo se tomaron en cuenta dichos de la denunciante. 

La actual dirigencia estatal de Acción Nacional evitó pronunciarse sobre lo resuelto por los magistrados electorales federales, sin embargo, pidieron esperar la sentencia firme para dar un posicionamiento. 

Más artículos

Últimas noticias