El coordinador de diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, señaló que se necesita más tiempo para analizar de forma más detallada la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) sobre las vacaciones dignas, con lo que puso en riesgo la ampliación de ese beneficio para los trabajadores asegurados del país.
“Hay algunos sectores que se tienen dificultad (para dar más vacaciones), sobre todo para empresas que se dedican a la maquila. Lo van a revisar. Mejor que hagan una revisión puntual, es una conquista muy importante que requiere una revisión”, justificó el legislador de Morena.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió aplazar la discusión en el Pleno de la Minuta de Decreto aprobada en el Senado de la República, a pesar de que esta fue aprobada por unanimidad de votos.
El riesgo se encuentra en que, si está reforma a la Ley Federal del Trabajo no es publicada para el 15 de diciembre de este año, no entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2023, y los trabajadores deberán esperar un año para tener una ampliación en su periodo de vacaciones pagadas por sus empleadores.
El coordinador del grupo parlamentario de morena en San Lázaro apuntó que se requiere una mayor discusión de la reforma, pues le han llegado comentarios de diferentes grupos que aún no están convencidos de la reforma, por lo que la enviará a la Comisión del Trabajo.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados indicó que la minuta recibida por el Senado de la República, que reforma los artículos 76 y 78 de la LFT, y duplica el mínimo de vacaciones pagadas para las y los trabajadores que tengan más de un año en sus empleos, será revisada por la comisión de Trabajo y Previsión Social.
Además, indicó que se necesita hacer una diferenciación entre pequeñas, medianas y grandes empresas, pues existen algunos sectores que presentan dificultades para ofrecer más vacaciones.
“Hay algunos sectores que tienen dificultad, sobre todo para empresas que se dedican a la maquila. Lo vamos a revisar, mejor que hagan una revisión puntual, es una conquista muy importante que requiere una revisión”, dijo en conferencia de prensa.
La diputada Susana Prieto Terrazas, secretaria de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, declaró a El Economista que el dictamen enviado por los legisladores podría tener “ligeras” modificaciones, ya que se discute sobre las repercusiones que tendrá la reforma en la micro, pequeña y mediana industria.
“Quizá puede presentarse la propuesta en un periodo extraordinario en la primera semana de diciembre, es cierto que se está ampliando la discusión, que no sólo tiene que ver con las implicaciones en las empresas, sino también hay aspectos que tiene que ver con la periodicidad o la continuidad”, apuntó.
El presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado de la República, José Baldanebro, indicó que la Minuta de Decreto no requería de cambios, por lo que podía aprobarse como fue enviada para su publicación antes del 15 de diciembre para que entre en vigor a inicio de 2023.
De acuerdo con las reformas aprobadas a la Ley Federal del Trabajo, los días de vacaciones pagadas pasarían de seis a 12 días en el primer año laboral del trabajador, y que para los siguientes años incremente dos días de forma consecutiva, hasta llegar a los 20 días de descanso obligatorio a los seis años laborales.
México tiene vacaciones anuales de 6 días por el primer año de antigüedad, solo comparables con países como China y Papúa, Nueva Guinea; mientras que en países como Colombia, Chile y Guatemala otorgan 15 días; en países como Uruguay y Panamá este período es de 20 y 30 días, respectivamente. Cabe mencionar que la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo es de un período vacacional de, por lo menos, 18 días.