Ante el audio escándalo en el que la presidenta municipal de San Pedro Cholula, confiesa haber pactado con el dirigente del PRI, Néstor Camarillo Medina, un pago de 2.5 millones de pesos para obtener la candidatura para una reelección en el municipio, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara, se lavó las manos al descartar una posible investigación de oficio del tema.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que el órgano electoral pudiese investigar posibles actos de corrupción cometidos por el PRI a cargo de Néstor Camarillo Medina en la venta de candidaturas para el próximo proceso electoral, la presidenta del IEE señaló que la investigación únicamente le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE).
“No es una atribución que le compete al Instituto Electoral del Estado, si este audio fuera o no verdad, pertenecería en competencia a la Fiscalía hacer lo conducente. Nosotros como autoridad administrativa no nos podemos involucrar en algún proceso interno de selección”, apuntó.
Yassahara sostuvo que en lo único que el IEE tendría competencia para revisar sería entre el 4 al 10 de marzo, cuando los partidos políticos presenten registros con expedientes, donde auditarán que hayan cumplido con los estatutos.
A la par, descartó que hayan recibido alguna denuncia de un actor político para investigar este audioescándalo, al señalar que tampoco son órgano competente para conocer sobre estas situaciones.
Especialistas en la materia señalaron que aunque el IEE no tendría facultades para investigar o sancionar actos de corrupción cometidos por el PRI, sí tiene atribuciones para solicitar a la Fiscalía General del Estado realizar pesquisas sobre estos hechos difundidos en redes sociales, situación que omitió precisar la presidenta del órgano electoral local.