13.5 C
Puebla
domingo, enero 9, 2022
spot_img

Homologan fórmula para cobro de alumbrado en todos los municipios

Más leídas

Ante la complejidad de la fórmula presentada por el Ayuntamiento del municipio de Puebla para integrar el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) en su ley de ingresos para 2022, el Congreso de Puebla analizaría homologarlo con una fórmula simple y general como la de los demás ayuntamientos para lograr sacar las leyes antes de finalizar el año.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chdiiac, señaló que para arreglar la aprobación de las leyes de ingresos municipales se deberá adecuarla con la fórmula general que han enviado los demás municipios.

No obstante, utilizar la fórmula general para el caso del municipio de Puebla representaría una disminución de la recaudación estimada con el cobro de este derecho.

“Dado las dificultades técnicas de comprensión de una fórmula tan sofisticada como la que presentó la capital se está evaluando en la mesa si el municipio de Puebla se allana y usa la misma fórmula del resto de los municipios. Esto sería algo que le costaría dinero al ayuntamiento de Puebla. Se recaudaría menos. Al tener mejor catastro tendrían una fórmula más sofisticada, pero haría más sencilla la aprobación”, comentó el líder de la bancada del PRI.

Estefan Chidiac agregó que al pagar parejo el costo del DAP la gente de escasos recursos le puede subir el precio total del servicio, por lo que se buscará que en la Ley de Ingresos municipal de 2022 se establezca que nadie pague más de lo estipulado en sus recibos de luz en 2020.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, advirtió a los ayuntamientos que, en caso de no adecuar sus leyes de ingresos, no podrán cobrar este derecho a través de “los convenios ilegales firmados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

“Ningún municipio puede obtener algún tipo de recurso que no esté autorizado por el Congreso en su Ley de Ingresos, porque al estar haciendo el cobro sin que esté autorizado, estamos hablando que no tiene un rasgo sano”, comentó el líder del Congreso local.

En este sentido, Estefan Chidiac detalló que, de acuerdo con los convenios que firmaron los ayuntamientos con la CFE, los municipios se comprometieron a realizar este cobro, de 2019 a 2021, por lo que una vez que finalice este año ya no podrán realizarlo mediante esta figura irregular.

El diputado priista señaló que al verificar los convenios realizados se constató que los actuales ediles no incurrieron en actos ilegales para mantener el cobro del DAP, pues fue herencia de los gobiernos anteriores.

“No hubo en 2021 una firma irregular bajo el agua de los ayuntamientos y la comisión, sino que fue un convenio que ya estaba vigente que ni la comisión ni los ayuntamientos se percataron de esto y podríamos pensar    que fue un error, pero lo que no hubo fue una firma exprofeso, deliberada, para hacer eso”, mencionó.

Céspedes Peregrina negó que los diputados locales vayan a pagar aún el costo político por la aprobación del cobro de este derecho, pues dijo que los ediles son los que están pidiendo integrar el DAP en sus leyes de ingresos.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img