Al tiempo de destacar el avance en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el homicidio de la madre buscadora Esmeralda Gallardo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta recriminó que su asesinato se haya perpetrado a cuadra y media del cuartel de la policía municipal.
El mandatario defendió el trabajo de la Fiscalía, pues dijo que es uno de los más eficientes del país, ya que todos los delitos que se cometen en el estado son investigados, la mayoría se esclarecen y se sancionan.
En ese sentido, destacó el esclarecimiento que llevó a cabo la Fiscalía General del Estado, mismo que dio a conocer la noche del pasado lunes, a través de un comunicado, en el que indica que detuvo a dos sujetos relacionados con el crimen.
“Puebla tiene a la Fiscalía General del Estado más eficiente del país, todos los delitos que aquí se cometen, se investigan, la mayoría se esclarecen y se sancionan, y ahí puedo mencionarles un sinnúmero de casos, todos los hechos de los cuales se formó una opinión pública sobre exaltada fueron aclarados por la Fiscalía General del Estado”, puntualizó Miguel Barbosa.
Además, dijo que dicha instancia tiene el reconocimiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del gobierno federal, ya que mantiene una coordinación muy estrecha con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, además de los ayuntamientos, por ello resaltó que el trabajo de la FGE se sostiene por encima de encuestas de percepción como las del INEGI.
“Esos datos hay que verlos con seriedad, asumirlos para mejorar cuestiones, pero al INEGI le falla muchísimo, ya no es el INEGI, la institución aquella fuerte y sólida”, reprochó.
En ese sentido, reiteró que la Fiscalía General del Estado es la más eficiente que hay en el país y muestra de ello es el informe que rindió la instancia respecto al feminicidio de la madre buscadora Esmeralda Gallardo.
“Hoy que se anuncia por la madrugada el esclarecimiento o las investigaciones realizadas con motivo de la madre buscadora, es un hecho más, es un hecho más”, apuntó el Ejecutivo del estado.
Refirió que en algunos lugares tiene que ser la propia policía ministerial la que desarrolle actividades de investigación para disolver las bandas criminales, frente a las policías municipales e incluso la policía estatal.
En ese sentido, recriminó que el homicidio de Esmeralda Gallardo haya ocurrido cerca de la Comisaría Norte de la Policía Municipal, precisamente a una cuadra y media de dichas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio.
“Me dicen que ahí donde fue asesinada Esmeralda, la madre buscadora, a cuadra y media está un cuartel de la policía municipal, a cuadra y media”, fustigó Barbosa Huerta tras mencionar que de acuerdo con el informe de la Fiscalía “hoy ya están imputados dos personas, dos masculinos, como asesinos materiales y todo un conjunto de detenciones del mundo criminal que rodea ese lugar.
“Lamentando el asesinato de la madre buscadora, digo que se está avanzando en la investigación de los hechos que rodearon este feminicidio”, agregó.
El pasado martes 4 de octubre, sujetos desconocidos atacaron a balazos a Blanca Esmeralda Gallardo, después de que salió de su casa y se dirigía a esperar el transporte que la llevaría a su lugar de trabajo, sobre la lateral de la autopista México-Puebla.
Los vecinos alertaron a las autoridades sobre lo ocurrido alrededor de las 6:00 horas, cuando encontraron el cuerpo de Blanca Esmeralda tendido en la calle; sin embargo, el ataque habría ocurrido casi una hora antes.
Esmeralda Gallardo, quien formaba parte del colectivo la Voz de los Desaparecidos, que dirige María Luisa Núñez, llevaba buscando a su hija más de un año, luego de haber acudido con su amiga Fabiola a la Central de Abasto, el 13 de enero de 2021, ambas permanecen en calidad de desaparecidas.
CATEAN LOCALES A FUERA DEL PENAL DE SAN MIGUEL
Desde la noche del pasado lunes, policías estatales llevaron a cabo un operativo en los locales instalados en las inmediaciones del penal de San Miguel, con la finalidad de detectar la venta de artículos ilegales que son introducidos al centro penitenciario.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que el operativo fue encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, desde el pasado lunes.
Se ha informado que los elementos aseguraron alrededor de 20 casetas, en las cuales se expenden todo tipo de productos, desde alimentos y bebidas hasta artículos para el cuidado personal, los cuales son introducidos al penal.
No obstante, también se tiene el reporte que en estos espacios es comercializada mercancía de dudosa procedencia, la cual también es introducida por los familiares de los reos, por lo que mediante una orden judicial fueron revisados estos locales.
“Se autorizaron los cateos sobre que los negocios que están enfrente del reclusorio de San Miguel tienen todo tipo de cosas ilegales, es la información que tuve”, informó Barbosa Huerta.
Este martes, desde temprana hora, se pudo observar el operativo en el que participaron varias patrullas de la policía estatal, así como elementos de la misma corporación, ante la sorpresa de los propios locatarios quienes desconocían el motivo de los cateos.