14 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Helicóptero de Eduardo Rivera Pérez, innecesario, sospechoso y una transa

Más leídas

El último capricho del alcalde Eduardo Rivera Pérez, la adquisición de un helicóptero para servicios de seguridad en el municipio de Puebla generó rechazó entre figuras políticas de Puebla que calificaron el arrendamiento vía adjudicación directa de la aeronave como una medida innecesaria y sospechosa considerando la coyuntura electoral y que el panista dejará la presidencia municipal este 21 de diciembre.

Morenistas y panistas fustigaron la acción y pidieron que se revise el uso que se le da, pues en semanas anteriores el gobierno del estado implementó la puesta en marcha de helicópteros para el combate a la delincuencia, por lo que su uso en el municipio de Puebla es una doble acción que se duplica. 

La exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco calificó como un “atraco” a los poblanos que el edil Eduardo Rivera Pérez deje un gasto millonario en la renta de un helicóptero para enfrentar la inseguridad en la ciudad, que no dejará resultados positivos en el combate a los ilícitos. 

En rueda de prensa, la aspirante a la candidatura al Senado de la República y a la alcaldía de Puebla lamentó el gasto excesivo en el Ayuntamiento encabezado por el panista, a unos días de abandonar la presidencia municipal para enfocarse en sus aspiraciones a la gubernatura en 2024. 

Apuntó que estudios en Estados Unidos han revelado que la implementación de aeronaves en ciudades, no provoca la disuasión de actividades delictivas e, incluso, genera un impacto al medio ambiente al dejar una extensa huella de carbono, por lo que demuestra una inexistente estrategia en seguridad pública en el municipio gobernado por el PAN. 

“La utilización de los helicópteros para la prevención de la incidencia delictiva es fallida, por lo tanto, el gobierno municipal del PAN que tenemos en la ciudad de Puebla no solo ha hecho un atraco con los más de 34 millones de pesos por la renta de los helicópteros, sino que ha carecido de una estrategia para poder incidir verdaderamente en la construcción de la paz”, externó.


El legislador del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, también cuestionó que el municipio implementara esta estrategia, al considerar que es innecesaria por ser igual a la que ya puso en marcha el gobierno estatal en la zona metropolitana, lo que podría encimar las estrategias. 

“Si bien puede ser un esfuerzo del gobierno de la ciudad para atender el tema de la seguridad, recordarás que no tendrá más de cuatro meses que gobierno del estado adquirió cuatro helicópteros para atender el problema de la inseguridad, sobre todo para sobrevolar en la ciudad de Puebla y zona metropolitana, entonces parece ser un esfuerzo que viene a cubrir una necesidad que ya estaba cubierta, lo cual implicaría hoy que lo que hace el gobierno del estado tenga que enviarse a otros municipios”, dijo. 

Externó que por sentido común, el gobierno municipal de Puebla debería optimizar el recurso que acaba de adquirir para que no se dupliquen las funciones en la zona metropolitana. 

Asimismo, cuestionó la premura con la que Eduardo Rivera dio a conocer la adquisición del helicóptero de un momento a otro, por lo que consideró necesario que se transparente el mecanismo y el contrato a través se llevó a cabo el arrendamiento. 

“Si no se llegara a justificar, se podría llegar incluso a un malentendido, y yo creo que ahora que vienen los tiempos electorales suena muy curioso que normalmente un candidato lo que busca es desplazarse muy rápido, entonces sí habría que revisar las matrículas de los helicópteros que usara en su momento el gobierno de la ciudad y cuantas horas va a volar al día para ver si vale el precio y verificar que, no sea la de malas, aparezcan helicópteros de la misma compañía moviendo a un candidato”, expuso. 

A esta crítica se sumó el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, quien consideró que los 34 millones de pesos que se destinaron para la renta de la unidad de seguridad aérea en otros esquemas para la prevención del delito que sean más efectivos que los que ahora ha implementado el Ayuntamiento de Puebla. 

Señaló que ante el incremento de los índices de inseguridad en la ciudad de Puebla de hasta 200 por ciento en delitos como homicidio doloso, no se entiende la estrategia que se quiere implementar. 

“Sería mejor una inversión en prevención del delito y no en un helicóptero, el monto que se destina podría servir para otros rubros de seguridad como el restablecimiento de las cámaras de seguridad, las ventanas ciudadanas, generar un esquema de seguridad más ciudadano, como los policías de barrio, mejorar los salarios. creo que el helicóptero no es justificable en cuanto a los resultados que se han obtenido”, comentó el aspirante a la alcaldía poblana. 

Añadió que la medida también aparenta un tinte político y electoral para llamar la atención a unos días de salir de la presidencia municipal de Puebla, en busca de la gubernatura del estado. 

Más artículos

Últimas noticias