15.2 C
Puebla
domingo, junio 16, 2024

Hay avances en convenio de Seguridad entre CDMX y Puebla: titular de la SSP

Más leídas

Previo a la visita de Claudia Sheinbaum Pardo a Puebla, el secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel Iván Cruz Luna, adelantó que existen avances en el convenio que firmaron los gobiernos de Puebla y Ciudad de México en materia de seguridad, y que revisarán el próximo sábado el gobernador Sergio Salomón Céspedesy la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.  

En entrevista, Cruz Luna explicó que el año pasado se llevó a cabo un curso de mandos policiales que estuvo enfocado en identificar perfiles dentro de la Policía Estatal Preventiva que pudieran ejercer un mando, bases de operaciones y coordinaciones, en el cual apoyó el gobierno de la Ciudad de México. 

Abundó que un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado acudió a la Ciudad de México para recibir capacitación con sus homólogos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país. 

Dijo que, si bien no existe colindancia entre el estado de Puebla y la Ciudad de México, sí se mantiene una estrecha coordinación y colaboración entre ambos gobiernos en materia de seguridad pública a fin de atender algunas problemáticas comunes. 

El titular de la SSP del estado destacó que mantiene una “excelente” comunicación con su homólogo de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, así como algunas subsecretarías con las cuales se han desarrollado en conjunto algunas acciones como la elaboración de una guía de género y una guía sobre el primer respondiente en violencia feminicida, tema en el que Puebla fue un estado “muy activo” en las propuestas sobre este tema. 

Uno de los puntos a desahogar como parte de la agenda de actividades en Puebla de la jefa de Gobierno, es la reunión de trabajo con el mandatario poblano para dar seguimiento y revisar los avances del convenio firmado el año pasado. 

SE CELEBRARÁ CONVENIO CON OAXACA 

El secretario de Seguridad Pública indicó que próximamente se firmará un convenio de colaboración en materia de seguridad con el vecino estado de Oaxaca, que es con la única entidad que no se ha podido llevar a cabo el acuerdo, debido al cambio de gobernador. 

Refirió que con el resto de las entidades vecinas ya se tiene firmado un acuerdo de colaboración en el marco de la distribución de los recursos destinados a la seguridad pública de las entidades federativas y del Fondo Permanente para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp). 

“Nuestro gobernador tiene una comunicación muy estrecha con todos sus homólogos de la zona limítrofe, incluso la información que yo le comparto no solo es del estado de Puebla, sino también de situaciones que ellos mismos contribuyen de manera muy puntual”, explicó. 

Añadió que se trabaja de manera “muy contundente” con los estados en combatir objetivos específicos, focalizando sus esfuerzos en temas como vigilancia en carreteras y contrabando de estupefacientes. 

“Se tienen bastantes acciones que ya se han realizado. Hace un mes y medio tuvimos una reunión de secretarios de seguridad pública de los estados zona centro y estuve ahí en ciudad capital estuvimos platicando con la jefa de Gobierno y los secretarios de la zona centro, estuvimos intercambiando varias opiniones e incluso hemos tenido videoconferencias donde intercambiamos puntos de vista”, comentó Cruz Luna. 

Reiteró que, hasta el momento, todos los estados que participan en el convenio han cumplido con las acciones que les corresponden, aunque cerrado un tema se abre uno nuevo a atender, por lo que se mantiene una actualización constante con todos los secretarios de seguridad pública de la zona centro. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com