La secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, dio a conocer que existen observaciones hacia la gestión de la anterior titular, Teresa Castro Corro, derivadas del proceso de Entrega-Recepción de la dependencia, las cuales se están integrando de manera independiente a la investigación que se sigue por la inversión en Accendo Banco.
Al respecto, la funcionaria indicó que el gobierno del estado no ha sido notificado sobre el avance del proceso de liquidación de dicha institución financiera, en la cual la administración de Miguel Barbosa invirtió 606 millones de pesos semanas antes de que se declarara en quiebra.
En septiembre de 2021, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició el proceso de liquidación de Accendo Banco, por lo que comenzó a realizarse el pago de los depósitos y demás operaciones del público que invirtió en dicho banco, entre ellos el gobierno de Puebla.
Sin embargo, a dos años de iniciado el proceso no se ha notificado al estado el monto que podría recuperar de dicha inversión, por lo que la dependencia continúa dando seguimiento de manera trimestrar a dicho procedimiento ante la CNBV.
“Todavía no tenemos esa noticia, estamos dando seguimiento de manera trimestral como ya lo habíamos avisado anteriormente, pero no, todavía no hay una notificación oficial”, indicó la titular de Planeación y Finanzas.
La dependencia que encabeza continúa aportando información a la Función Pública que es la instancia que inició una investigación por la inversión perdida, aunque no se descarta que la extitular de la secretaría, María Teresa Castro Corro, sea citada a comparecer.
“Estamos en proceso de revisión, se están haciendo las revisiones y lo que se nos está requiriendo y en el momento que se determine los entes serán los que determinen”, comentó.
HAY OBSERVACIONES A LA GESTIÓN DE CASTRO CORRO
Respecto al proceso de entrega-recepción de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales indicó que se han realizado observaciones a la gestión que encabezó Teresa Castro, quien renunció el pasado 26 de junio.
No obstante, explicó que se solicitó a la exfuncionaria realizar las aclaraciones correspondientes, a las observaciones, las cuales han sido contestadas por Castro Corro por lo que quedaron resueltas.
“Sí, se han solicitado esas observaciones y hemos recibido respuesta de ella”, dijo tras dar a conocer que los rubros observados corresponden a la parte administrativa del manejo de la dependencia estatal.
En tanto, señaló que están a tiempo de que pueda ser llamada Castro Corro por la investigación sobre Accendo Banco y por las observaciones realizadas en la entrega-recepción.
En abril de este año, cuatro meses después de la muerte de Barbosa Huerta, la entonces secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, reveló que el gobierno estatal buscaba recuperar la inversión realizada en junio de 2021.
Además, justificó que los recursos invertidos no formaban parte del presupuesto, por lo que no se comprometieron las finanzas del ejercicio en curso, ni las subsecuentes, y porque la institución bancaria estaba regulada por la CNBV.