19.1 C
Puebla
sábado, abril 20, 2024

Propone PRI aumentar penas de cárcel e inhabilitación en delitos de acoso y hostigamiento sexual

Más leídas

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso endurecer las penas en el estado por los delitos de acoso y hostigamiento sexual, para los casos que sean cometidos contra mujeres, menores de edad o personas que no se encuentren en condiciones de defenderse.

El coordinador del grupo legislativo priista en el Congreso local, Jorge Estefan Chidiac, propuso reformas al Código Penal del Estado para castigar hasta con cuatro años de cárcel estos delitos, y la imposición de hasta cinco años de inhabilitación para desempeñar algún cargo público en caso de que los agresores sean funcionarios.

La iniciativa del coordinador de la bancada tricolor en el Congreso de Puebla plantea reformas a los artículos 271, 278 Ter, 278 Quater, 278 Quinquies y 278 Sexies del Código Penal del Estado, relativos a los delitos de acoso y hostigamiento sexual.

Para el caso de acoso sexual, la iniciativa plantea que el castigo de un mes a un año de cárcel sea incrementado entre uno a tres años de prisión, además de que la multa que se imponga sea de 100 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que actualmente sería de 9 mil 622 a 38 mil 488 pesos.

No obstante, el coordinador priista propone agravantes para este delito, pues en los casos en donde la víctima de acoso sea una mujer la pena incrementaría hasta en una tercera parte, por lo que la sanción mínima de prisión podría ser de tres meses y la máxima alcanzaría hasta los cuatro años.

Además, si el delito es cometido en el transporte público, la multa impuesta sería de 200 a 500 UMA, lo que equivaldría a una sanción económica de 19 mil 244 a 48 mil 110 pesos.

Asimismo, si la víctima de este ilícito es menor de edad o padece alguna condición o enfermedad que le impida defenderse, la pena de cárcel pasaría de cinco a siete años, incrementando en comparación a la pena actual de uno a tres años, además de que la multa mínima estaría establecida en 400 UMA, es decir, de 38 mil 488 pesos.

Para el delito de hostigamiento sexual, Estefan Chidiac propuso que la pena de prisión pase de seis meses a dos años, como está estipulado actualmente en el Código Penal local, a de dos a cuatro años, y la multa económica sea de 100 a 400 UMA, lo que equivaldría a un pago de 9 mil 622 a 38 mil 488 pesos.

En el artículo 278 Quinquies se propone que, cuando la persona agresora sea un servidor público, además de las penas de cárcel que se prevén, se imponga una sanción de inhabilitación para ejercer un cargo público o de la función pública por un periodo de dos a cinco años, sanción que actualmente está penada con inhabilitación de seis meses a dos años.

 

AL BOTE POR ACOSO

» PARA EL ACOSO SEXUAL, LA INICIATIVA PLANTEA QUE EL CASTIGO DE UN MES A UN AÑO DE CÁRCEL SEA INCREMENTADO ENTRE UNO A TRES AÑOS DE PRISIÓN A QUIEN LO COMETA.

Más artículos

Últimas noticias