El gobierno del estado activó cercos policiacos en las proximidades del municipio de Santa Rita Tlahuapan con policías estatales y ministeriales y elementos federales, ante la sustracción ilegal de un menor de edad de nombre Kevin, y que derivó en el bloqueo que llevaron a cabo familiares y pobladores en la autopista México-Puebla.
Así lo informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina quien celebró que el menor fue encontrado sano y salvo deambulando sobre la carretera, tras ser liberado por sus captore, sin embargo, evitó dar mayores detalles pues es una investigación que corre a cargo de la Fiscalía General el Estado (FGE).
Reiteró su llamado a las policías municipales a no bajar la guardia a poco más de diez días de que se realice el cambio de autoridades en los ayuntamientos del estado.
Céspedes Peregrina explicó que en lo que correspondió al estado, se implementó un cerco policiaco con la participación de elementos de la Policía Estatal, ministerial, Guardia Nacional por lo que sostuvo que se “reaccionó a tiempo” en este caso.
Respecto a una menor que también había sido privada de su libertad, el mandatario dijo que aún existen datos en procesamiento por parte de la Fiscalía, por lo que pidió esperar a que sea dicha instancia la que brinde pormenores del caso.
Este martes, pobladores de San Matías Atzala, bloquearon la autopista México-Puebla para exigir a las autoridades la localización de un menor que fue sustraído de un negocio de regalos de la comunidad, perteneciente a San Felipe Teotlalcingo.
El gobernador desconoció si la privación ilegal de la libertad del menor está vinculada con algún tema de asunto familiar, pues únicamente dijo que se queda “con la sonrisa” del menor tras reencontrarse con sus familiares, un momento que lo conmocionó, dijo.
De acuerdo con información de los pobladores, sujetos desconocidos se lo llevaron del local comercial tras hacerse pasar por clientes la tarde de este martes, por lo que de inmediato los vecinos organizaron una búsqueda de la camioneta en donde supuestamente los subieron, pero no pudieron dar con su paradero.
Tras la falldida búsqueda, los vecinos y familiares del menor de 5 años convocaron a la comunidad a través de las campanas de la comunidad y mediante grupos de WhatsApp para manifestarse en la autopista, a fin de que las autoridades estatales intervinieran.
Por la tarde cerraron ambos sentidos de la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de San Martín Texmelucan, sin embargo, horas después se informó que el menor había sido localizado deambulando por una carretera, por lo que fue asegurado y entregado a su familia.
Aproximadamente a las 20:00 horas, el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, informó en sus redes sociales que el bloqueo habia sido retirado en su todalidad en ambos sentidos.
El gobernador también hizo un llamado a los padres de familia a que asuman la corresponsabilidad en el cuidado de sus hijos.