En coordinación con la Federación, el Gobierno de Puebla trazó la ruta para la limpieza y rescate del Río Atoyac, en una reunión de trabajo encabezada por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEASPUE), el comisionado presidencial Alejandro Isauro Martínez Orozco y personal de la CONAGUA.
La estrategia se alinea con el Plan Hídrico Nacional impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y reafirma el compromiso del gobernador Alejandro Armenta por sanear el Atoyac, clave para el equilibrio ambiental del estado.
Durante la reunión se establecieron acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno para frenar la contaminación del río y desarrollar infraestructura hídrica, comenzando con diagnósticos y estudios en zonas de riesgo.
Lauro Sánchez López, titular de CEASPUE, afirmó que el Gobierno estatal ya inició labores técnicas y de planeación. Por su parte, Alejandro Isauro Martínez aseguró que este es un proyecto prioritario de la Federación y continuará la colaboración con Puebla.
También participaron representantes de la CONAGUA, la Coordinación de Gabinete y la Secretaría de Planeación. El plan contempla una inversión inicial de 400 millones de pesos para sanear un primer tramo de 35 kilómetros, con la participación de los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala, así como de los 70 municipios colindantes con el Atoyac.