Los ex presidentes municipales con irregularidades y ediles en funciones detectadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) tienen la oportunidad de solventar las observaciones de sus cuentas públicas para evitar posibles sanciones, destacó Samuel Aguilar Pala, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En conferencia de prensa, el funcionario resaltó el llamado realizado por el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, para que los ex alcaldes puedan solventar las observaciones por el presunto uso indebido de los recursos públicos durante sus gestiones y evitar posibles sorpresas al ser sancionados administrativa o legalmente.
Aseguró que esta es la primera vez que un mandatario estatal invita a ex ediles a regularizar sus cuentas públicas, por lo que señaló que la dependencia a su cargo seguirá en comunicación con los ex ediles implicados para acompañarlos en sus procesos de aclaración.
“Por primera vez en la historia que yo me acuerdo, hay un gobierno del estado, hay un gobernador que convoca, que invita a los ex presidentes municipales o a los presidentes municipales (en funciones) a que regularicen el tema de sus cuentas públicas”, mencionó.
Indicó que este problema no es exclusivo de ex presidentes municipales, pues refirió que también existen algunos alcaldes actualmente en funciones que también tienen observaciones a sus cuentas públicas ejercidas en administraciones previas a sus reelecciones.
En ese sentido, lamentó que algunos ex presidentes fallecieron sin haber solventado sus observaciones, por lo que urgió a los alcaldes que siguen vivos a regularizar su situación para que no sean aplicadas sanciones administrativas y penales en su contra por no aclarar las irregularidades detectadas en el uso de recursos públicos.
Finalmente, Aguilar Pala señaló que anteriormente las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado eran utilizadas por ex mandatarios como “garrote político”, ejercicio que aseguró quedó en el pasado, por lo que adelantó que esta instancia, actualmente a cargo de Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, brindará acompañamiento a los ediles en cuestión.
“Comentábamos en una reflexión con el gobernador y decíamos que anteriormente (las cuentas públicas) se utilizaban como garrote político y algunos presidentes municipales ya habían muerto sin solucionar el tema de sus cuentas, entonces es algo extraordinario”, declaró.