El gobierno del estado intervendrá en el municipio de Tecamachalco, con una serie de medidas en materia de seguridad pública, luego los hechos de violencia registrados este miércoles, en donde fueron atacadas a balazos cinco personas, falleciendo en el lugar tres y una más en el hospital.
Dicha determinación se tomó durante la mesa de seguridad de este jueves, que encabezó el gobernador Sergio Salomón Céspedes, en la que se abordó la situación en el municipio que gobierna Ignacio Mier Bañuelos, hijo del legislador federal Ignacio Mier Velazco.
Así lo dio a conocer el secretario de Gobernación del estado, Julio Miguel Huerta Gómez, en entrevista luego de la entrega de apoyos de programas sociales en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio.
Huerta Gómez comentó que la situación en Tecamachalco es complicada y “tiene una trascendencia muy grande”, pues refirió que fueron cuatro personas asesinadas y hay otras más internadas, sin embargo, no especificó el número.
“El gobernador del estado giró indicaciones muy precisas para hacer un reporte puntual de qué es lo que está pasando allá, en relación al estado de fuerza que se tiene en cuanto a policía estatal, policía municipal, la Guardia Nacional, Sedena”, refirió el titular de la Segob.
Abundó que, una vez establecido el panorama, con base en los indicadores de los municipios, se tomarán medidas en torno a la seguridad pública, aunque se descarta que el gobierno del estado asuma por completo el control del municipio.
“Con base en eso y a los indicadores que ven las mediciones en la comisión de delitos, vamos a tomar medidas, porque sí es importante y de mucha trascendencia hacer algo por Tecamachalco y porque las cosas cambien allá”, declaró.
Al respecto, el mandatario estatal declaró este miércoles, que son los presidentes municipales los encargados de la seguridad de sus municipios, por lo que la responsabilidad de la ejecución de las personas ocurrida la víspera recae en el alcalde.
En una breve entrevista, el mandatario indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) se hará cargo de las investigaciones, lo cual se corroboró durante la rueda de prensa que ofreció este jueves el fiscal Gilberto Higuera Bernal.
“Los presidentes municipales tienen que asumir su responsabilidad y estaremos juntos impulsando y coordinando la estrategia para mejorar las condiciones”, declaró Sergio Salomón Céspedes.
De acuerdo con los informes policiacos, cinco personas fueron atacadas a balazos por sujetos desconocidos en el Barrio de San Nicolás la mañana de este miércoles. Tres fallecieron en el lugar y una más en el traslado al hospital.
Del multihomicidio ocurrido en el municipio de Techamachalco: cuatro de ellos eran de origen colombiano y una persona más de nacionalidad mexicana.
Alrededor de las 12:00 horas de este 8 de marzo, sobre la calle 2 Sur, esquina con 13 Oriente, en el barrio de San Nicolás, vecinos escucharon detonaciones con arma de fuego, por lo que dieron aviso a las autoridades.
De acuerdo con Página Negra, las víctimas del ataque presuntamente se dedicaban a los préstamos “Gota a Gota”, además de que otras dos que se encontraban en el lugar sobrevivieron al ataque y fueron trasladadas a un hospital de la región.
Las versiones apuntan a que los delincuentes que atacaron con rifles R15 pertenecen a una banda local y la refriega pudo haber ocurrido al tener rencillas con la banda oponente.
Presuntamente, las víctimas se encontraban montadas en motocicletas que usaban para el cobro de piso y préstamos cuando fueron sorprendidos por la ráfaga de balas sin ser advertidos.