23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Denuncian a falsos gestores de apoyos sociales en la Sierra Norte y la Mixteca

Más leídas

La Secretaría de Bienestar del gobierno estatal ha detectado varios casos de personas que solicitan cobros de hasta 5 mil pesos a familias de escasos recursos para ser integradas al padrón de beneficiarios de los programas de apoyo social, o bien para entregarles los apoyos que se dan de manera gratuita y sin intermediarios. 

Ante esta situación, la dependencia estatal ya orientó a varios beneficiarios para que presenten denuncias penales en la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de estos falsos gestores e intermediarios, para evitar que más personas caigan en este delito. 

Al respecto, la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, dio a conocer que de manera reciente fue denunciado uno de estos casos en el municipio de Amozoc de Mota, en donde personas ajenas a la dependencia exigieron dinero a cambio de la entrega de apoyos como leche, calentadores solares y estufas ecológicas. 

La funcionaria estatal se deslindó de estos supuestos gestores que a nombre de la dependencia pretenden obtener beneficios económicos con los productos que entrega la secretaría de manera gratuita y directamente a los beneficiarios. 

En ese sentido, hizo un llamado a quienes conozcan de estos casos o hayan sido víctimas de estas personas a que denuncien directamente ante la Secretaría de Bienestar del gobierno estatal. 

“La instrucción que nos ha dado nuestro gobernador es cero costos, cero intermediarios”, puntualizó Lizeth Sánchez, al mencionar que el único vínculo con la dependencia es el delegado de los programas de bienestar, por lo que cualquier otra persona que se haga pasar por funcionario de la secretaría no cuenta con ninguna autorización para hacer cobros. 

Refirió que el personal de la Secretaría de Bienestar está debidamente identificado con un gafete y un nombramiento, además de vestimenta que los identifica como trabajadores de la dependencia, por lo que reiteró su llamado a las personas para que no se dejen engañar. 

“Mucha gente al interior del estado se hace pasar por gestores, por falsos gestores y les piden dinero a la gente, pero vuelvo a repetir, no es la gente de la Secretaría de Bienestar, son gestores que hay en el interior”, comentó. 

En el caso de Amozoc, abundó, se pudo detectar a la persona que había solicitado dinero a un grupo de seis mujeres para inscribirse en el padrón de beneficiarios, por lo que se devolvió la cantidad que se había solicitado, no obstante, las personas desistieron de presentar una denuncia penal. 

Mientras que, en la Mixteca, el año pasado se detectó que una persona intentó cobrar hasta cinco mil pesos por hacer el trámite para que una familia obtuviera una vivienda, sin embargo, la secretaria indicó que dicho programa no existe en esa zona, pues los únicos apoyos que ahí se entregan son calentadores, pisos y techos dignos. 

“Por ello es importante difundir que los apoyos de la secretaría no tienen costo, que si alguien les pide dinero, están presentes tal vez ante un posible fraude y que no hagan caso y lo denuncien y que hagan caso omiso”, puntualizó.

 

En tanto, dijo que el personal jurídico de la dependencia ha acompañado a los beneficiarios a que presenten denuncias ante la Fiscalía, pues en muchos casos se trata de personas de escasos recursos que no saben leer ni escribir o no tienen conocimiento de cómo presentar una denuncia. 

“No hay manera de que otro actor pueda hacer uso de los programas, y en caso de que algún funcionario pretenda sobrepasar la línea, entonces hay que denunciar”, apuntó. 

De cara al proceso electoral que inicia a finales de este año, Lizeth Sánchez indicó que aún no existe una fecha para presentar el Programa Estatal de Blindaje Electoral, por lo que en próximos días se revisará la estrategia para blindar los programas sociales de cualquier mal uso. 

Sin embargo, dijo que los trabajadores de la dependencia a su cargo han sido respetuosos de la ley con el manejo y operación de los programas sociales, por lo que en época electoral solo continuarán repartiendo aquellos apoyos que sean de beneficio en situaciones extremas, como el apoyo alimentario. 

Más artículos

Últimas noticias