22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Gobierno estatal va por reingeniería de la Vía Atlixcáyotl ante crisis de movilidad

Más leídas

Este lunes inició el estudio urbanista táctico sobre la Vía Atlixcáyotl que pretende mejorar movilidad en la zona, para lo cual se colocarán 14 cámaras en puntos estratégicos para monitorear la actividad en dicha vialidad, a fin de brindar una solución definitiva a la problemática de tránsito y contaminación.

El secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, presentó los detalles del estudio, el cual se desarrollará en tres fases, durante un periodo de cuatro semanas, iniciando este lunes 16 de octubre y hasta el 10 de noviembre.

Durante su conferencia de prensa matutina, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina subrayó que la intervención en la Vía Atlixcáyotl no busca beneficiar a un particular, sino priorizar la pirámide de movilidad y que ello se traduzca en horas felicidad para la población. 

Y es que, esta vialidad, una de las principales de la zona conurbada, registra un aforo diario de 5 mil vehículos y 3 mil peatones, lo que provoca un congestionamiento importante en horas pico y ha generado que se convierta en uno de los principales puntos de contaminación de la ciudad. 

Álvarez Arronte explicó que ya se instaló una mesa de trabajo en la que participan las secretarías de Seguridad Pública, Infraestructura, Movilidad y Transporte y el Banco Estatal de Tierra para mejorar el tránsito vehicular y peatonal en dicha carretera, en el tramo que se ubica entre los bulevares del Niño Poblano y Municipio Libre. 

El estudio se llevará a cabo en tres fases, la primera de ellas inició este lunes a las 5:00 horas con la colocación de cámaras en los principales puntos de conflicto como son la 25 sur, 35 Poniente, Camellón frente a la Toyota y el Complejo Cultural Universitario (CCU), la calle de San Martinito y el camellón del fraccionamiento La Vista. 

La primera etapa comprende del 16 al 22 de octubre y se buscará identificar el número y comportamiento de los usuarios sobre las necesidades de la vialidad. La segunda fase concluye el 29 de octubre, en esta se contemplan los cierres temporales de tres vueltas a la izquierda a la altura de la tienda de autoservicio Home Depot, el CCU y el Tecnológico de Monterrey. 

Para ello se inició una intensa campaña de alertamiento entre la población para que utilicen los distribuidores que se ubican en los puentes del bulevar Las Torres o Municipio Libre y el del Niño Poblano o Angelópolis. 

En tanto, la tercera fase del estudio abarcará del 30 de octubre al 10 de noviembre, en este periodo se darán a conocer los resultados de la información que permita identificar las alternativas de solución para garantizar el derecho a una movilidad segura. 

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte indicó que desde hace aproximadamente veinte años no se había realizado un estudio sobre la movilidad en esta importante vía de comunicación, por lo que la administración que encabeza Sergio Salomón Céspedes decidió no seguirle dando vueltas al asunto, acotó. 

Y es que en la actualidad la problemática que se presenta en la Atlixcáyotl es el congestionamiento vial que desencadena una serie dificultades de los usuarios en sus tiempos de traslado y, por ende, insatisfacción y frustración. 

Refirió que dicho problema es originado por el incremento de la demanda de movilidad en la zona, tecnología semafórica obsoleta, deterioro y falta de señalética, paradas del transporte público en zonas que causan conflicto, iluminación deficiente en la vialidad, así como falta de estudios técnicos respecto a la estructura vial. 

En ese sentido, añadió que a través del estudio se busca conocer el número y tipo de usuario, los patrones de movimiento, los tiempos de traslado, las alternativas de movimiento de acuerdo con la infraestructura existente para plantear posibles soluciones. 

Por su parte, el titular del Ejecutivo estatal rechazó que con las medidas que pueda adoptar el gobierno estatal sean para beneficiar a un particular u obedezcan a algún proyecto que esté en marcha sobre un nuevo desarrollo residencial o comercial. 

“Cualquier tipo de acción en esta avenida no busca beneficiar a ningún particular, no hay ninguna construcción, proyecto o permiso que venga para esta avenida, es fundamental tenerlo claro”, puntualizó. 

Céspedes Peregrina sostuvo que se busca dar solución al caos vial que se presenta en “horas pico” en la capital, tras reiterar que esta medida no beneficia a ningún particular. 

“Lo que buscamos es un estudio de urbanismo en la Vía Atlixcáyotl para garantizar una movilidad segura, incluyente, sostenida, resiliente, y con estrategias apegadas a las normas nacionales e internacionales”, acotó. 

Asimismo, apuntó que el estudio responde a una continua queja ciudadana por el caos vial que se vive a diario en la zona, así como la afectación a miles de usuarios, por lo que su gobierno no puede ser omiso ante dicha situación. 

“La Vía Atlixcáyotl tiene años que no tiene intervención, y no podemos estar como espectadores viendo como los problemas crecen sin generar soluciones”, dijo.

Más artículos

Últimas noticias